DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 16 de septiembre de 2013

China camina hacia una epidemia de diabetes

Un hombre pasea en las calles de Jinan. | CARLOS BARRIA | REUTERSChina camina hacia una epidemia de diabetes

La modernización de la sociedad china está teniendo varias consecuencias visibles y otras que no dejan una huella evidente en la población. Uno de estos indicadores invisibles es la diabetes, enfermedad que en 30 años ha multiplica por 12 su incidencia, según los datos de un estudio que ha analizado a más de 90.000 personas de este país.
Más de un tercio de la población china padece sobrepeso u obesidad y la probabilidad de que este exceso de peso traiga como consecuencia enfermedades como la diabetes o los problemas cardiovasculares parece más que evidente, sobre todo si se tiene en cuenta que los jóvenes adultos entre los 20 y los 30 años han engordado una media de dos kilos desde 2010.
Pero no hay que ir a conjeturas varias sobre las consecuencias que este sobrepeso va a tener en la sociedad de este país, ya que los datos sobre incidencia de diabetes de un estudio publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) son demoledores. Según este trabajo, casi el 12% de los adultos chinos tiene diabetes y en torno a un 50% tiene prediabetes, lo que puede representar que estos trastornos afectan a 113,9 millones de adultos y 493,4 millones.
Si se tiene en cuenta que la prevalencia de diabetes en 1980 en este país era menor al 1% y que en 2007 se objetivó una incidencia del 9,7%, los datos de ahora demuestran que este trastorno es un gran problema de salud pública en China.
El procedimiento de este trabajo ha evaluado todos los parámetros necesarios para comprobar cómo está afectando la diabetes a esta población. Los investigadores llevaron a cabo encuestas a 98.658 personas de 31 provincias de siete regiones de China. Además, a todos les realizaron análisis sanguíneos (con unas 10 horas de ayuno), les midieron la tensión arterial, su peso y altura y la circunferencia de su cintura.
"Esta gran encuesta documenta que la diabetes ha llegado a ser un gran problema de salud pública entre la población general de China", afirman los autores en su estudio. Además de la incidencia de la enfermedad, se observó que entre los pacientes diabéticos un 30% no era consciente de su situación y sólo una cuarta parte recibía tratamiento. Incluso tan sólo un 39% de los pacientes tratados tenía un adecuado control glucémico.
"La diabetes es la causa más frecuente de enfermedad renal crónica. La retinopatía diabética es la principal responsable de ceguerea en personas adultas de muchos países. Además, estudios recientes han informado de que la diabetes es un factor de riesgo de cáncer. Mejorar el control glucémico es clave para prevenir las complicaciones relacionadas con la diabetes", afirman los autores en su estudio.
En un editorial que acompaña al estudio, se insiste en que si no se toman las medidas adecuadas China sufrirá una masiva epidemia de enfermedades crónicas. Además, hay que tener en cuenta, señala el artículo, que el 50% de los hombres de este país son fumadores.

 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/05/corazon/1378390670.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario