DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 8 de febrero de 2013

PROGRAMA DE ALOJAMIENTO COMPARTIDO DE ESTUDIANTES CON PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FAMILIAS MONOPARENTALES. “UNIVERSITARI@S SOLIDARI@S”

 PROGRAMA DE ALOJAMIENTO COMPARTIDO DE ESTUDIANTES CON PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y FAMILIAS MONOPARENTALES. “UNIVERSITARI@S SOLIDARI@S
La Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la Universidad Pablo de Olavide pone en marcha el programa de alojamiento compartido
“universitari@s Solidarios”.
Este programa va destinado a aquellos/as alumnos/as con escasos recursos económicos, lo que les supone un problema para residir en la capital durante el periodo lectivo, para aquellos que quieren un buen ambiente de estudios y para aquellos otros movidos por la solidaridad y el intercambio de experiencias.
Este Programa de Alojamiento compartido se lleva a cabo entre estudiantes y personas mayores, personas con discapacidad y familias monoparentales. Se pretende crear una ayuda mutua entre los/as estudiantes y los colectivos citados.
Está dirigido a aquellos/as estudiantes, que tienen que desplazarse a otro lugar para estudiar, lo que le supone desorientación y problemas económicos, y a la vez los/as estudiantes cubren las necesidades de los beneficiarios/as indirectos del programa (personas mayores, personas con discapacidad y familias monoparentales) ya que fomentan las relaciones intergeneracionales, interculturales y aumentan los niveles de interacción de ellos/as con su medio y el entorno.
El/a estudiante tendrá alojamiento gratuito, a cambio de colaborar con los colectivos citados en determinadas tareas: hacer compañía, cuidar niños, ayudar en las tareas domésticas…
A los beneficiarios indirectos (personas mayores, personas con discapacidad y familias monoparentales), se le abonará la cantidad de 50/60 euros mensuales (dependiendo de subvención) por los gastos que pudieran derivarse de la luz y el agua consumidos. La comida correrá a cuenta del/a estudiante.
La principal ventaja para los/as alumnos/as que solicitan este programa es la económica, ya que el alojamiento no les supone ningún coste, teniendo que sufragar solamente los gastos de comida. Además de suponer para ellos/as una estancia mas hogareña, ya que algunos/as es la primera vez que salen de la casa familiar.
Para poder acogerse a este programa, ambos colectivos, tienen que entrevistarse con la trabajadora social, con el fin de conocer las motivaciones y las necesidades de los que solicitan este servicio. Posteriormente, se procede a la selección de estudiantes y beneficiarios/as y, dependiendo de las características de unos/as y otros/as, se establecen las parejas y se formaliza la convivencia a través de un convenio que se firma el día de la presentación. A los 15 primeros días del alojamiento, la trabajadora social hará una visita al domicilio, para conocer como han ido los primeros días de convivencia y aquellas dificultades que se hayan podido encontrar. Más tarde, a lo largo del curso,  se le hace un seguimiento telefónico trimestral y una valoración final, a la terminación del curso académico.
Con este servicio pretendemos cubrir las necesidades de ambos colectivos  a través de la ayuda mutua.
Para recibir mayor información o ser usuario/a de nuestro servicio, le rogamos contacten a:


Oficina de Voluntariado y Solidaridad.
Universidad Pablo de Olavide
Edificio Celestino Mutis, 1ª Planta.
Ctra. Utrera Km1, 41013 Sevilla
954.34.98.11
voluntariado@upo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario