DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 24 de febrero de 2013

Entre un 10 y 25% de las neumonías en gente de edad se complican

Entre un 10 y 25% de las neumonías en gente de edad se complican Las personas de edad, junto con los más pequeños, son el grupo de población más proclive a desarrollar neumonías en esta época del año, aunque puede afectar a personas de cualquier edad. Estudios científicos revelan que los mayores de 65 años, tienen el 60% de probabilidades de contraer una neumonía, incidencia que aumenta con la edad. El Dr. Juan Ruiz Manzano, jefe del servicio de neumología del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, Profesor titular de Medicina y director del servicio de neumología del Centro Médico Teknon, explica cómo se pueden prevenir las neumonías, sus causas y las complicaciones.

Prevención de las neumonías

Según el Dr. Joan Ruiz Manzano, para la prevención de la neumonía en las personas mayores de 65 años es fundamental la vacunación neumocócica. Existen dos tipos de vacunas la polisacárida de 23 serotipos y la conjugada de 13. El especialista añade que también debe recomendarse la vacunación anual frente a la gripe en la época invernal y como norma general se debe cesar el tabaquismo, ya que se sabe que su abandono está ligado a la disminución del riesgo de sufrir neumonías.

Causas de la aparición de la neumonía

Las neumonías son procesos infecciosos del pulmón que se deben a microbios patógenos. En más de la mitad de los casos no se logra conocer el tipo de gérmenes que producen las neumonías, añade el especialista. El germen patógeno predominante en las neumonías tanto en las ambulatorias, como las que suceden en el hospital o en las unidades de cuidados intensivos se denomina Estreptococo pneumoniae. Es también el que provoca más mortalidad. En los ancianos el germen predominante es también el mismo y con menor frecuencia se aíslan otros como Haemophilus influenzae, Legionella pneumophila y Staphiloccus aureus.

Síntomas de la neumonía

El cuadro típico de la neumonía tiene un inicio brusco y consiste en fiebre elevada, tos con expectoración de flemas y dolor torácico intenso que se intensifica al respirar, explica el Dr. Ruiz Manzano. En las personas de edad avanzada no es infrecuente la ausencia de fiebre y si en cambio la presencia de confusión y el agravamiento de enfermedades subyacentes.

¿Se puede complicar?

El Dr. Ruiz Manzano afirma que un porcentaje de entre el 10 y 25% de las neumonías pueden tener una evolución no satisfactoria con la aparición de derrame en la pleura, a veces purulento (empiema), en ocasiones la evolución es grave y los pacientes requieren ingreso en la unidad de cuidados intensivo (UCI). La mortalidad de las neumonías en las UCI alcanza el 37% de los casos, sin embargo en las neumonías de carácter ambulatorio no supera el 2%.

Tratamiento de las neumonías

Los antibióticos son el tratamiento adecuado para las neumonías, explica el neumólogo. La elección de los mismos depende de los gérmenes que las originen. En los pacientes con edades avanzadas los microorganismos más frecuentes, comentados anteriormente, son los que se deben cubrir. También se deben aplicar medidas de tipo general en función de las complicaciones que se presenten (sueroterapia, oxigenoterapia…).


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/neumologia/20121217/54358059612/salud-medicina-neumologia.html#ixzz2LpkHkrBj
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario