DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de febrero de 2013

Aceites esenciales para las alergias

Aceites esenciales para las alergias
 
Una alergia es una reacción del sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las personas, es decir, existe una respuesta exagerada del sistema inmunológico en las personas alérgicas y suelen ser sensibles a más de una cosa.

Las sustancias que suelen causar reacciones son el polen, los ácaros del polvo, las esporas de moho, el pelo de animales, los alimentos, las picaduras de insectos y los medicamentos, explica Laura Mestres, licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona.

Las alergias pueden provocar goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma. Los medicamentos convencionales (antihistamínicos, descongestivos, corticoesteroides) actúan sobre los síntomas anteriormente descritos, pero conllevan una serie de efectos secundarios indeseables (somnolencia, efecto rebote, atrofia de la mucosa olfativa y/o cutánea). En cambio, "los aceites esenciales quimiotipados -añade Laura Mestres -" nos ofrecen un tratamiento global de las alergias, ya que podemos mejorar la predisposición que sufren las personas alérgicas (prevención) además de actuar sobre los síntomas, sin los efectos adversos anteriormente citados."
 La prevención consiste en tener un hígado limpio, que pueda realizar sus funciones de filtro de alergenos sin problemas y proteger el sistema inmunológico. Por lo tanto, sostiene esta experta formadora en aromaterapia, "además de seguir una dieta saludable, sin exceso de grasas saturadas, alcohol o tabaco es necesario realizar una desintoxicación hepática mediante aceites esenciales drenantes, descongestivos y regeneradores de las células hepáticas como el Té del Labrador (Ledum groenlandicum), la Zanahoria (Daucus carota) y la Pimienta negra (Piper nigrum)."
 Para los síntomas -afirma la experta Laura Mestres- hay disponibles eficaces aceites esenciales de acción antipruriginosa y antiinflamatoria: Manzanilla noble (Chamaemelum nobile), Katrafay (Cedrelopsis grevei), Hierba lombriguera (Tanacetum anuum). Para facilitar la administración de estos aceites, "Pranarom pone a disposición del paciente una gama completa de productos específicos para las alergias: Allergoforce pastillas para chupar, Allergoforce spray nasal y Allergoforce spray antiácaros".

Laura Mestres, experta en aromaterapia científica, propone un plan de tratamiento. "Las pastillas -sostiene- pueden tomarse como prevención, 1 pastilla al día, durante 3 semanas, o bien, como tratamiento, 1 pastilla, 3 veces al día. Están indicadas para alergias respiratorias, cutáneas y alimentarias. Se pueden administrar a niños a partir de 6 años. No se recomiendan durante el embarazo y la lactancia. El spray nasal actúa contra los síntomas asociados a la rinitis alérgica, puede usarse en asmáticos, durante el embarazo y la lactancia y en niños a partir de 3 años. El spray antiácaros elimina determinados factores alergénicos del medio


Leer más: http://www.lavanguardia.com/aromaterapia-medica/20130226/54367163267/salud-medicina-aromaterapia-alergia.html#ixzz2MD21lj93

No hay comentarios:

Publicar un comentario