DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 24 de febrero de 2013

El 60% de las personas mayores de 60 años sufre trastornos del sueño

El 60% de las personas mayores de 60 años sufre trastornos del sueño

Los trastornos del sueño son un problema habitual en los mayores. El 60 por ciento de las personas de más de 60 años sufre problemas de sueño. Esta patología puede afectar a las actividades diarias de la persona e incluso acabar mermando su calidad de vida. Los mayores necesitan dormir las mismas horas que un adulto. Sin embargo, conforme la persona envejece, se reduce el tiempo de sueño lento y se aumenta el tiempo del llamado sueño ligero. Esto significa que los mayores tardan más tiempo en dormirse y sufren más interrupciones del sueño durante la noche.
El origen de los problemas del sueño, según la doctora Pilar Soler de Sanitas Residencial El Viso, suelen ser enfermedades preexistentes y/o factores psicosociales y ambientales como la soledad, el sedentarismo o el aislamiento. Entre las enfermedades que más alteran el sueño se encuentran aquellas que causan dolor, las demencias, el reflujo gastroesofágico, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades respiratorias o la hipertrofia benigna de próstata.
La doctora Soler asegura que «en los últimos años se ha variado la manera de tratar el insomnio. Se ha pasado del abuso de los fármacos hipnóticos a intentar reestructurar la arquitectura del sueño de la forma más fisiológica posible, dejando los tratamientos farmacológicos para los casos más complicados».


Tipos de trastornos
 

Pese a que el 40 por ciento de los mayores padecen insomnio, la alteración más común, existen distintos tipos de trastornos:
Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS): trastornos respiratorios que se producen durante el sueño.
Síndrome de piernas inquietas: un trastorno por el cual se experimentan sensaciones extrañas en las piernas y por el que se necesita mantenerlas activas para interrumpir dichas molestias.
Insomnio: con este problema se suele tener una gran dificultad para conciliar el sueño, despertarse frecuentemente durante la noche y muy temprano por la mañana. Genera un sueño insuficiente, intranquilo, de mala calidad, o no restaurador.
Síndrome de fase adelantada del sueño: las personas afectadas por este trastorno no suelen dormir hasta altas horas de la madrugada, tienen grandes dificultades para despertarse por la mañana y, por supuesto, para mantener su vida diaria con normalidad.

Consejos
 

Para conseguir que los mayores duerman mejor es conveniente que en primer lugar se opte por tratamientos no farmacológicos:

No acostarse inmediatamente después de la cena

Antes de ir a dormir, realizar alguna actividad como leer, oír la radio o ver la televisión

Realizar ejercicios de relajación antes o en el mismo momento de estar acostados

Ingerir bebidas calientes antes de ir a la cama

Regularizar los horarios, incluyendo una posible restricción del tiempo en la cama

Mantener una vida activa durante el día

Evitar siestas diurnas

El hecho de dormir bien posee innumerables ventajas para la persona y es, en muchas ocasiones, sinónimo de gozar de buena salud. Descansar permite mejorar aspectos como la memoria o la concentración además de disminuir el estrés y controlar el apetito.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1198414/sociedad+salud/el-60-de-las-personas-mayores-de-60-anos-sufr

No hay comentarios:

Publicar un comentario