DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 24 de febrero de 2013

enigmas resueltos por la ciencia El origen de las piedras de Stonehenge

enigmas resueltos por la ciencia El origen de las piedras de Stonehenge
Las enormes rocas con las que los habitantes de la isla de Gran Bretaña conformaron el círculo de Stonehenge hace 5.000 años no eran originarias de la zona. ¿De dónde, entonces? Una investigación reciente realizada por el Museo Nacional de Gales y la Universidad Leicester se propuso averiguarlo. Tras siglos de discusiones, el lugar exacto del que se extrajeron las rocas ha quedado delimitado. Se trata de las colinas de Preselim, en la comarca de Pembrokeshire (suroeste de Gales), ni más ni menos que a 250 kilómetros de Stonehenge. Analizando su contenido mineral y las texturas de las rocas, comprobaron que la tasa de coincidencia era del 99%. Se trata de riolitas, rocas volcánicas muy diferentes de las que se encuentran en otras zonas del sur de Gales y que se hallan exclusivamente en unos pocos centenares de metros. Pero como buen misterio, quedan zonas oscuras: su resolución ha provocado nuevos interrogantes. ¿Cómo llegaron las rocas hasta Stonehenge? Hay que decir que las más pesadas superan las 50 toneladas.
¿Las movieron los glaciares, como sostienen los geólogos? ¿Emplearon los hombres neolíticos los ríos como vías de transporte, tal y como defienden los arqueólogos? La investigación sigue adelante y seguiremos informando.

Los hombres de ciencia, en su incesante búsqueda de respuestas que expliquen los fenómenos naturales que observan, estudian de forma pormenorizada los pequeños o grandes misterios con los que se van topando, formulando hipótesis que den sentido a lo que a simple vista parecen hechos inconcebible.
Recientemente, las mentes inquisitivas de nuestros expertos han logrado explicar el extraño comportamiento de unas hormigas zombies, o al inesperado nacimiento de tiburones por parte de hembras vírgenes. La historia también ofrece buenos pasatiempos lógicos a los estudiosos. ¿De dónde salieron las rocas con las que los antiguos moradores de Gran Bretaña erigieron Stonhenge? ¿Cuál era la función del mecanismo de Antikitera? ¿Quién realizó los dibujos del desierto del Gobi? Todos estos interrogantes han encontrado respuesta recientemente.
Sin embargo, a menudo resolver un misterio largamente esquivo puede provocar la aparición de nuevas preguntas. Y así el ciclo vuelve a comenzar. Y que no falten los misterios, el mundo sería tremendamente aburrido si ya tuviéramos explicación para todo.
http://www.quo.es/ciencia/naukas/siete_enigmas_resueltos_por_la_ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario