DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 24 de febrero de 2013

La braquiterapia consigue 'curar' el cáncer de próstata

La braquiterapia consigue 'curar' el cáncer de próstataEl Instituto Médico Imor de Onco Radioterapia de Barcelona es un centro de referencia en los tratamientos realizados mediante radioterapia y, por ende, en el tratamiento del cáncer. Es pionero en España, y uno de los primeros a nivel internacional, que cuenta con mayor experiencia en la práctica de la braquiterapia aplicada al cáncer de próstata. Un gran experto en el país, el doctor Benjamí Guix, onco radioterapeuta y director médico del Instituto Imor de Barcelona, revela los logros que se han obtenido con este innovador tratamiento contra el cáncer.

¿En qué consiste la braquiterapia de próstata?

La braquiterapia de próstata consiste en introducir fuentes radioactivas en el interior de la próstata para dar una dosis alta de radiación localizada sin castigar a los órganos sanos vecinos.

¿Cuál es el perfil de paciente candidato a la braquiterapia de próstata?

El perfil de paciente es de un hombre de cualquier edad que esté diagnosticado de un tumor localizado en la próstata. Generalmente, los pacientes tienen entre 50 y 88 años. Una de las ventajas de la braquiterapia para los pacientes es que evita la incontinencia de orina y además preserva la función sexual ya que no produce impotencia.

¿Qué experiencia tiene el Instituto IMOR en esta técnica aplicada en el cáncer de próstata?

En la Fundación Imor se empezó aplicar la braquiterapia de próstata en el 1999 y cuenta ya con más de 1400 pacientes tratados con unos resultados excelentes. A largo plazo, más del 98 % de los pacientes se curan. A los 10 años de haberse sometido al tratamiento tiene un PSA, el antígeno específico de la próstata, inferior a 1. Se considera que un paciente está curado cuando el PSA es inferior a 4 después de haberse sometido a la braquiterapia.

¿Qué ventajas tiene respecto a otros tratamientos para el cáncer de próstata?

Las ventajas objetivas que ofrece la braquiterapia de próstata es que no presenta los riesgos de la cirugía tradicional y que es un tratamiento corto. No tiene efectos secundarios y es muy bien tolerado. Asimismo, garantiza que el paciente no sufrirá incontinencia ni disfunción sexual tras someterse a ella. El paciente en pocos días puede hacer vida normal.

¿Cómo es la calidad de vida del paciente tratado?

La calidad de vida se mide mediante unos cuestionarios validados internacionalmente que se realizan a los pacientes antes de empezar el tratamiento, después de éste y durante los controles posteriores. Los resultados de estos cuestionarios es que la calidad de vida aumenta tras haber finalizado el tratamiento. El paciente tiene más calidad de vida que antes de someterse a la braquiterapia de próstata. Los pacientes, en las visitas de control rutinarias, se muestran agradecidos, por una parte, por la eficacia del tratamiento, ya que el nivel PSA disminuye considerablemente y por la otra, porque no presentan efectos secundarios.
La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/cancer/20130211/54365273216/salud-medicina-cancer.html#ixzz2Lpe1LI6E
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario