DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de febrero de 2013

La diarrea de las catástrofes Epidemia de cólera en Haiti.

La diarrea de las catástrofes Epidemia de cólera en Haiti.
 

Cólicos abdominales, diarreas acuosas, vómitos, náuseas, sed excesiva, piel seca, ojos vidriosos y hundidos, frecuencia cardiaca elevada... así es el 'rostro' del cólera, una enfermedad bacteriana intestinal aguda causada por 'Vibrio cholerae' que afecta a niños y adultos y que, de no tratarse, puede causar la muerte en cuestión de horas.
 Cada año se producen entre tres y cinco millones de casos de cólera en todo el mundo y 120.000 personas fallecen por esta causa. Según reconoce la Organización Mundial de Salud (OMS), el breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos de esta patología.
 Se presenta principalmente en países pobres con saneamientos inadecuados y carencia de agua potable o en los afectados por guerras o desastres naturales El cólera sigue representando, según la OMS, una amenaza mundial para la salud pública y es un indicador clave de la falta de desarrollo social.
 En los últimos años se ha observado el resurgimiento de esta enfermedad , que coincide con el aumento incontenible de los grupos de población vulnerables que viven en condiciones de falta de higiene. De hecho, entre 2004 y 2008, los casos aumentaron un 24% en comparación con el periodo de 2000 a 2004. Tan solo en 2008, se notificaron 190.130 casos en 56 países, que incluyeron 5. 143 defunciones.
 Hasta el 80% de los casos puede tratarse eficazmente mediante la pronta administración de sales de rehidratación. En el caso de los enfermos gravemente deshidratados se debe recurrir a la administración de líquidos intravenosos y a los antibióticos.
 La forma más habitual de contagio es beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. 'Vibrio cholerae' forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir. Suele aparecer en zonas de Asia, Oriente Medio, África y América Latina. En estas áreas, los brotes de enfermedad se dan durante los meses de calor. En otras zonas, las epidemias pueden ocurrir en cualquier época del año.

Las medidas de salud pública , como el abastecimiento de agua limpia, la mejora del estado de nutricional de la población, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos son las 'estrategias' fundamentales para su prevención
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario