DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de febrero de 2013

Los farmacéuticos catalanes alertan de que están a punto de "colapso"

Los farmacéuticos catalanes alertan de que están a punto de "colapso"
Los farmacéuticos catalanes han alertado de que están a punto del "colapso" y han anunciado que decidirán la próxima semana si hacen un nuevo cierre patronal. El presidente del Consell de Col·legis de Farmacèutocs de Catalunya, Jordi de Dalmases, aseguró que las farmacias no pueden asumir el último retraso en el pago anunciado por la administración y dijo que el riesgo de desabastecimiento en las oficinas es muy elevado. De Dalmases ha desconfiado de la administración, ya que ha dicho que a pesar de haber recibido nuevos pagos del Fondo de Liquidez Autonómica éstos no se han traducido en los pagos a las farmacias. Por ello, el próximo martes celebrarán una asamblea con 3.000 boticarios donde decidirán nuevas acciones.
 Los presidentes de los cuatro colegios de farmacéuticos de Catalunya han comparecido este jueves en rueda de prensa para exigir al Gobierno un cambio en su posicionamiento ante el nuevo retraso en el pago por los medicamentos dispensados. En concreto, los farmacéuticos conocieron este lunes que durante febrero no cobrarían los medicamentos dispensados en noviembre, lo que supone unos 100 millones de euros. Esta cantidad sumada a los dos retrasos acumulados hacen un total de 302,7 millones de euros de deuda.
 Este miércoles representantes de los farmacéuticos se reunieron con representantes de la administración, y, según explicó De Dalmases, la única explicación que se les dio es que "no hay dinero" y que intentarían avanzar una parte del pago durante la primera semana de marzo. Los farmacéuticos pero desconfían de estas palabras y recuerdan que el único texto que está escrito y firmado es el del concierto que establece que los pagos se realizarán a 35 días y que incluso este se incumple. Ahora, con este nuevo retraso, llegará a los 120 días y añadió que de hecho desde la administración se transmitió que "la mejor expectativa es cobrar a 120 días".
 Ante esta situación, De Dalmases ha alertado de que el sector está al borde del "colapso" y que "no se puede pedir más a los farmacéuticos". Ha asegurado que la situación de las farmacias es muy complicada y que el riesgo de que no dispongan de los medicamentos que necesitan los usuarios es una realidad. Añadió que con el de febrero ya son tres los retrasos producidos, por lo que muchas farmacias ya no pueden seguir respondiendo con sus ingresos y muchos proveedores ya han decidido no suministrar más fármacos. Además, el sector volvió a reunirse con las entidades bancarias, La Caixa y el BBVA, para pedir los 100 millones de euros que necesitan para cubrir este nuevo impago pero las entidades les contestaron que "no vierten ni un euro más" en el sector.

Por este motivo, De Dalmases ha anunciado que el próximo martes, en el marco del congreso de farmacia Infarma que reunirá en Barcelona 2.500 miembros del sector, se celebrará una asamblea donde participarán los 3.000 boticarios de Catalunya para decidir si hacen un nuevo cierre patronal, así como otras medidas para visibilizar el problema y exigir una respuesta a la administración. "Seguro que tendremos un nuevo cierre", ha declarado De Dalmases, tras recordar que el primer cierre se hizo en octubre.
De Dalmases ha asegurado que "no se descarta" ningún tipo de acción, incluso llevar a los tribunales a la Generalitat por los impagos, ya que ha aseverado que se está llegando al límite de la situación. "Tenemos que decir basta", ha declarado.

Además, los farmacéuticos han distribuido un manifiesto a boticarios para que lo hagan visible en sus farmacias se explica cuál es la situación que está viviendo el sector y donde se asegura que no quieren tomar ninguna medida que afecte a los ciudadanos pero añaden que no ya no pueden hacerse cargo de la deuda, que asciende a 302,7 millones de euros.

Plataforma conjunta de afectados

Aparte de estas medidas prácticas, De Dalmases ha explicado que también buscarán la creación de una plataforma conjunta con los hospitales y las entidades concertadas que prestan servicios a la administración y que también están sufriendo los impagos para dar un mensaje fuerte y claro al Gobierno sobre la necesidad de que se priorice el sector sanitario. "No podemos permitir que caiga", dijo.
Según De Dalmases, la deuda que acumula la Generalitat con todo este sector alcanza los 1.000 millones de euros, de los que 302,7 corresponden a las farmacias. El también presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona dijo que también se pondrán en contacto con la industria farmacéutica afectada.
Ha recordado que la voluntad del sector siempre ha sido colaborar con la administración y por eso ha dicho que hasta ahora nadie ha reclamado los intereses que podrían pedir los impagos. Añadió que también hay un componente de miedo porque cada vez que llega fin de mes "todos se preguntan a ver a quien no se pagará".
Hasta ahora, De Dalmases ha considerado que el Gobierno ha actuado "de manera compartimentada", afectando cada mes a una parte del sector. Dijo pero que así no se puede continuar y por eso ha considerado primordial el posicionamiento conjunto de los afectados para exigir al Gobierno una reflexión. "Debe abrir los ojos para que el sistema sanitario no puede aguantar más", afirmó. Dijo que las farmacias de momento "han aportado más de la media" y dijo al Gobierno que ante la falta de recursos se debe equilibrar el esfuerzo que tiene que hacer cada parte.
El presidente también ha querido recordar que las farmacias han colaborado en la puesta en marcha que, según han dicho varias veces, no les corresponden directamente como la puesta en marcha del euro por receta o el nuevo sistema de copago. Una postura que según él ha sido "ejemplar".
14 farmacias cerradas
Dalmases ha insistido en que la situación "es muy grave" y ha explicado que ya hay 14 farmacias que han tenido que cerrar sus puertas porque no podían afrontar los pagos. Si estas oficinas no abren durante los próximos dos años, sus titulares perderán la farmacia. Además, dijo que aparte de estas 14 hay dos que ya han salido a subasta
. Por último, hay aproximadamente un centenar de oficinas que están en concurso de acreedores.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20130228/54367242706/farmaceuticos-alertan-colapso.html#ixzz2MCpSOAah
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario