DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de febrero de 2013

El renacimiento capilar ya es posible

El renacimiento capilar ya es posibleHasta ahora, la investigación en torno a la alopecia se ha centrado en frenar la caída del cabello tanto en el hombre como en la mujer. Hay que significar que la vida del cabello está determinada por un ciclo establecido: crece (fase anágena), se estabiliza (fase catágena) y cae (fase telógena). Entre dos ciclos, el bulbo entra en una fase de latencia. Es un tipo de hibernación, durante la cual el bulbo permanece aletargado/inactivo y se queda vacío. Cuanto más dure este periodo de inactividad, más bulbos permanecerán vacíos. El número de cabellos se reduce visiblemente y la cabellera pierde densidad.

Recientemente, ha aparecido un nuevo tratamiento de renacimiento capilar cuyo objetivo es despertar los bulbos dormidos; es decir, favorecer el renacimiento del cabello. El hallazgo de las reservas de células madre del folículo capilar por un lado, y la creación de una molécula denominada Stemoxydine por otro, de forma conjunta, constituyen el mayor avance en la ciencia del cabello. El 5% de Stemoxydine promueve el buen funcionamiento de las células madre en el origen de los nuevos cabellos. El doctor Alex Camps, dermatólogo y tricólogo de Centro Médico Tecknon de Barcelona, nos amplia la noticia en la siguiente entrevista.

¿Dónde reside el secreto del renacimiento del cabello?

El ciclo capilar es un proceso complejo que comprende varias fases durante las cuales el comportamiento del folículo cambia. Cuando el cabello se desprende, una vez transcurrida la fase de caída, el bulbo entra en un periodo de latencia, conocido como fase kenógena, la cual puede durar hasta 3 años. Es en esta fase donde las células madre cobran especial importancia, ya que son las responsables de dar comienzo a un nuevo ciclo capilar. Por ello, debemos actuar sobre estas células madre, para estimular el crecimiento de la fibra capilar, haciéndola visible a través del cuero cabelludo.

¿Qué aporta la nueva molécula Stemoxydine y qué resultados se han evidenciado?

Stemoxydine es una molécula patentada por el grupo L´Oréal por su capacidad para crear un entorno óptimo de hipoxia, fundamental para el funcionamiento y reactivación de las células madre que se encuentran en fase de latencia. Su eficacia sin precedentes probada en medio hospitalario, nos permite hablar de +1700 cabellos tras 3 meses de utilización.

¿Qué papel juega la fase de latencia en la pérdida de cabello y por qué es fundamental actuar sobre ella?

El folículo se encuentra, bien en un estado activo cuando fabrica nuevos cabellos, o en un estado dormido cuando ha perdido su cabello. Hemos descubierto que esta fase de latencia es mucho más compleja de lo que parecía. Durante ese periodo de inactividad aparente, el folículo está sometido a una verdadera lucha entre los factores que inhiben el crecimiento del cabello y los que lo activan.

Cuando los factores activadores son preponderantes, el folículo se regenera y aparece un nuevo cabello. Pero esa lucha dura un tiempo concreto, entre 2 y 12 meses: es la fase de latencia. Eso significa que el número de folículos del cuero cabelludo es superior al número de cabellos visibles, porque muchos de ellos están en fase de latencia.

Hasta hoy, todos los estudios e investigaciones en torno a la alopecia se esforzaban en optimizar las fases anágenas, telógenas y catágenas, que son las etapas en las que el cabello es visible sobre el cráneo.
Es decir, los científicos siempre se han aferrado a mantener ese cabello en el cuero cabelludo. Durante años, la fase de latencia ha sido una gran desconocida. Y es que el bulbo no está muerto, sólo dormido.

Actualmente, los descubrimientos sobre la localización y funcionamiento de las células madre abren nuevas dimensiones en la investigación; puesto que las células madre están directamente implicadas en el despertar de los bulbos en estado de latencia. Los productos destinados a frenar la caída, actúan sobre la fibra ya existente, pero en ningún caso favorecen el renacimiento de nuevos cabellos.

¿El renacimiento capilar entonces ya es posible?

Los estudios clínicos realizados en medios hospitalarios sobre pacientes que presentaban distintos grados de alopecia, han desprendido unos datos muy reveladores en cuanto a una nueva vía de tratamiento de la falta de cabello.
Gracias a esta innovación mundial podemos obtener unos resultados sin precedentes de +1700 cabellos tras 3 meses de tratamiento.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/dermatologia/20130225/54365726895/salud-medicina-dermatologia.html#ixzz2MCtTxCdz

No hay comentarios:

Publicar un comentario