DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 28 de febrero de 2013

Haití necesita ayuda internacional para acabar con el cólera

Haití necesita ayuda internacional para acabar con el cólera
 


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a financiar el nuevo plan elaborado por el gobierno de Haití para eliminar el cólera en la próxima década.
 "Hoy el gobierno haitiano está dándonos la oportunidad de hacer lo que se necesita hacer", ha dicho la nueva directora de la OPS, Carissa Etienne, tras conocer el Plan Nacional para la Eliminación del Cólera en Haití presentado este miércoles en Puerto Príncipe.
 La iniciativa requerirá 2.200 millones de dólares en los próximos diez años, casi 500 millones en los dos primeros, para realizar inversiones escalonadas en infraestructura de agua y saneamiento, así como en campañas de prevención.
 El plan pretende erradicar una epidemia que, tras décadas desaparecida del empobrecido país, resurgió meses después del devastador terremoto que sufrió Haití en enero de 2010, que destruyó la ya de por sí precaria infraestructura sanitaria de la nación caribeña.
 Desde entonces, casi 650.000 personas enfermaron de cólera en Haití. La enfermedad ha causado además la muerte de más de 8.000 personas y, aunque la epidemia se ha reducido sustancialmente desde entonces, en lo que va de año se ha registrado una media de 1.500 nuevos casos por semana, según datos de la OPS.
 Según el director adjunto de la OPS, Jon K. Andrus, el plan contra el cólera tendrá un "efecto derivado sobre el desarrollo económico nacional, el turismo, la producción agrícola y la productividad general, que surgirán de las mejoras en la salud de la población en general".
 "Para que este plan pueda ejecutarse, los amigos de Haití en la comunidad internacional deben alinear sus esfuerzos y armonizarlos alrededor de este plan, y proporcionar los recursos financieros necesarios", reclamó Etienne.

Una demanda contra la ONU

El peor brote de cólera en la historia del país caribeño surgió unos meses después del terremoto en un territorio al norte de la capital, Puerto Príncipe; los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU (CDC) lo consideran el peor brote de esa enfermedad en la historia reciente.Un informe independiente confirmó las sospechas iniciales que señalaban a un grupo de Cascos Azules nepalíes de la ONU como causantes del origen del brote. La ONU ha apelado a su estatus de inmunidad internacional para denegar las peticiones de compensar a las víctimas de esta enfermedad que han lanzado varias organizaciones internacionales.
 La demanda presentada por el abogado Mario Joseph, de la Oficina de Abogados Internacionales (Bureau des Avocats Internationaux, BAI) solicita 100.000 dólares por cada persona fallecida y 50.000 por cada enfermo; además de una reparación de daños en forma de estructuras sanitarias y de agua potable para el país. Una demanda que no ha sido atendida por la Organización
.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/02/28/biociencia/1362044475.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario