DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 8 de febrero de 2013

Iniciativa contra el estigma del cáncer de cabeza y cuello

Iniciativa contra el estigma del cáncer de cabeza y cuello

 Cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de tumores de cuello y cabeza en España y se estima que en 2015 esta cifra ascienda a 16.000. Este tumor es el quinto más frecuente en varones y el décimo en mujeres.   
El 75% de los casos de este tipo de cáncer está directamente relacionado con el consumo de tabaco y alcohol, aunque recientemente, se ha demostrado la implicación del Virus del Papiloma Humano (VPH) en tumores de la cavidad oral.
Ante la creciente incidencia de este tipo de tumores y la necesidad de dar visibilidad y concienciar a la sociedad de la importancia de esta patología, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) han organizado, en colaboración con Merck, una jornada centrada en este tipo de tumores dirigida a pacientes y familiares.
Uno de los problemas añadidos a esta patología es la escasa visibilidad social de la enfermedad. En este sentido, Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, afirma que "es necesario que los pacientes sientan el apoyo no sólo de sus familiares y amigos, sino también de asociaciones y médicos".En la misma línea apunta que "es fundamental tratar de desestigmatizar la enfermedad y ayudar a la concienciación social, especialmente con este tipo de tumores que, lamentablemente, están más ocultos pero que cuyos efectos secundarios pueden ser más visibles que los de otras neoplasias". Las formas de afrontamiento del diagnóstico son tan numerosas como las personalidades de los propios pacientes. No obstante, "los enfermos de cáncer de cabeza y cuello tienen un estoicismo y una capacidad de adaptación admirables a pesar de la amenaza que se cierne sobre su capacidad de hablar, de tragar y de respirar", afirma la doctora Escobar, que considera que es básico "contar con médicos veraces, capaces de explicar pero también de escuchar los deseos y necesidades del paciente".

En este sentido, los especialistas consideran clave que los pacientes cuenten con apoyo psicológico que les permita encontrar estrategias de afrontamiento y un estímulo para la rehabilitación. "Muchos de ellos han llegado a perder la voz. La desaparición de una función esencial produce necesariamente un menoscabo en la autoestima y una sensación de desconexión e inutilidad", apunta la doctora Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario