DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 22 de junio de 2014

Tratamiento a la carta contra el cáncer usando el 'big data'

Un facultativo del hospital Virgen del Rocío de Sevilla consulta la...Tratamiento a la carta contra el cáncer usando el 'big data'

  • Indra desarrolla una plataforma que permite el cruce de historiales y datos clínicos

  • Permite mejorar la respuesta de los pacientes y racionalizar el gasto sanitario

Gracias al descubrimiento completo del genoma humano, grandes y pequeños laboratorios han conseguido que los tratamientos para algunas enfermedades sean cada vez más personalizados. La utilización de diferentes medicamentos y en diferentes proporciones ha supuesto todo un espaldarazo para los enfermos de dolencias tan graves como el cáncer. Al tiempo que las farmacéuticas han mejorado sus productos, han surgido nuevas posibilidades derivadas de las TIC que también repercuten en la efectividad de los tratamientos. En este sentido, Indra ha desarrollado TradionP, una herramienta de apoyo a la decisión médica que permite la personalización de tratamientos oncológicos gracias al cruce y análisis de datos masivos.
«La plataforma permite al profesional formular preguntas sobre la supervivencia de los pacientes o la capacidad de recidiva (de reaparición) de un tumor basándose en la introducción de datos clínicos que el sistema experto trabaja en función de variables seleccionadas mediante algoritmos. Por otro, alberga la historia oncológica integrada del paciente, una herramienta nueva para clínicos y profesionales sanitarios», explica es Consuelo Martínez, responsable del proyecto de Indra. La compañía ha desarrollado el proyecto en consorcio con Althia y Lorgen y en colaboración con los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y ClínicoSan Cecilio.
El sistema se alimenta de una base de datos retrospectivos con acceso restringido mediante claves. En ella se alberga la información de 1.000 pacientes con cáncer de mama, pulmón y colon-recto e integra parámetros clínicos y morfológicos, historial familiar, imágenes radiológicos, biomarcadores y secuencias genéticas. La base cuenta en la actualidad con 700.000 marcadores para ser analizados de manera que los facultativos pueden reconocer patrones comunes de comportamiento de los pacientes ante los diferentes tumores. «El Sistema está anonimizado para poder consultar resultados cumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos y accederán sólo los especialistas registrados», añade Martínez.
Gracias a esta minería de datos se pueden concretar tratamientos más efectivos que benefician al paciente y que también racionalizan el gasto sanitario al evitar terapias innecesarias y al permitir acceder al personal médico desde cualquier dispositivo con acceso a la nube.
El proyecto ha contado con financiación del CDTI y del Fondo Tecnológico de la Unión Europea (FEDER) y también ha contado con la colaboración del Registro de Cáncer de Granada, el Banco de Tumores de Andalucía y el Centro de Genómica GENYO.

Nuevas incorporaciones

Las aplicaciones del big data parecen infinitas. En la actualidad, el consorcio liderado por Indra trabaja en OncoExpert, una evolución de TradionP, pero incorporando cinco hospitales más del Servicio Andaluz de Salud. Además de ampliar el radio de acción a más provincias y disponer de más datos, se incluyen nuevas técnicas más avanzadas en la detección de alteraciones moleculares, como es el análisis del exoma completo (análisis de todos los genes que se transcriben a proteínas), estudio de nuevos marcadores tumorales e identificación de la presencia de células madre del tumor como indicadores de la evolución del cáncer.
 
 http://www.elmundo.es/economia/2014/05/14/53723b46ca4741ba668b4578.html?cid=MNOT23801&s_kw=tratamiento_a_la_carta_contra_el_cancer_usando_el_big_data
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario