DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 29 de junio de 2014

Salir al arte: El arte tras la rebelión de Jesús Algovi El artista jerezano expone sus trabajos de los últimos tres años hasta el 4 de julio.


Salir al arte: El arte tras la rebelión de Jesús Algovi El artista jerezano expone sus trabajos de los últimos tres años hasta el 4 de julio.











Las obras que Jesús Algovi (Jerez, 1968) expone hasta el próximo 4 de julio en la galería Weber-Lutgen son fruto de tres años de trabajo que presenta ahora a modo de cuaderno de bitácora. Pinturas, esculturas, instalaciones, grabados, vídeos, impresiones digitales y acciones sirven no sólo para reafirmar el carácter multidisciplinar que define la obra del jerezano sino también para poner sobre la mesa una convicción, la de que "cada obra de arte puede ser una semilla de rebelión". Sin filtros ni metáforas, Jesús Algovi denuncia en esta muestra un sistema en el que, defiende, "el honor resulta anacrónico y se ha sustituido por la búsqueda del enriquecimiento a cualquier precio".

La Gran Timocracia: Una exposición en Diferido en Forma de Simulación no es, ni pretende ser, una crítica velada a la corrupción. Más bien, una denuncia alta y clara de la "degradación de la ética política y de la credibilidad de nuestros gobernantes". Algo que responde, según el creador, a su convencimiento de que en estos momentos "los artistas tenemos el compromiso de cargar de contenido nuestra obra y expresar el desasosiego, hacer visibles los fantasmas o el sentir común de nuestra sociedad y darles finalmente forma en el objeto".

Pero el jerezano, que reside en Sevilla desde 1974 y ha expuesto su obra en galerías y ferias de arte contemporáneo de España y países como Alemania, Italia, Dinamarca, Reunido, Estados Unidos o Chile, se muestra combativo también en lo que al oficio del artista contemporáneo se refiere. Así, frente a la obra que considera "impuesta por las leyes del mercado", él reivindica "la labor artesanal de este oficio y las técnicas tradicionales". Una dedicación al trabajo, en definitiva, que cree "percibe el público" al que a fin de cuentas está dirigido el resultado.

En los trabajos que muestra en esta exposición, Algovi, doctor en Bellas Artes por la Hispalense y creador del Centro de Arte Acción Directa, parece haber resuelto también el conflicto entre su espíritu contemporáneo y la herencia barroca propia de la escuela sevillana. "Una larga relación de amor y odio", como él mismo confiesa, que ahora contempla desde una perspectiva diferente hasta el punto de asegurar que hay en sus últimos trabajos "un claro y consciente aspecto transbarroco".

Poesía y plástica se fusionan en las obras que expone bajo todas las connotaciones que tiene el término timocracia, que ya utilizó Platón en la Grecia Clásica para su República y que designa al "gobierno en que ejercen el poder los ciudadanos que tienen cierta renta". Es la etimología de las propias palabras la que inspira al artista para proponer en sus obras un juego de dobles sentidos en el que atrapa, dispersa o desordena las letras. La Musa, La Prima, Poema del Supermercado, Justicia, Derechos o Ideales son algunos de los títulos de unas obras valientes y libres de prejuicios que pretenden ante todo remover conciencias.

Hasta el 4 de julio podrán verse en la galería de la calle Fray Diego de Cádiz, 9. Las visitas por la mañana son los martes, jueves y viernes, de 11:00 a 14:00. Por la tarde, de martes a viernes, de 18:00 a 20:30. Fuera de horario, es necesario cita previa en el             954 909 471       y             629 324 970      . Hay más información sobre la galería en la páginawww.galeria-wl.eu. 

http://www.diariodesevilla.es/article/vivirensevilla/1803436/salir/arte/arte/tras/la/rebelion/jesus/algovi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario