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domingo, 22 de junio de 2014

Los Cursos deVerano de la UPV, sorprendidos con sus prioridades


José Luis de la Cuesta.
  • Los Cursos deVerano de la UPV, sorprendidos con sus prioridades

  • La baja matriculación en determinados cursos es una realidad

José Luis de la Cuesta. EL MUNDO
De tener que cuadrar números el pasado año para ajustar el programa al escenario de recortes que impone la crisis, los gestores de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) han tenido que pasar a intentar resolver la complicada ecuación de cuadrar los gustos del alumnado.
A escasos días de que comience la XXXIII edición (el miércoles), la dirección no oculta su "sorpresa" por la respuesta que se está dando a determinados programas. Cursos, a priori, con un gran interés cuentan, de momento, con una floja inscripción, mientras que otros, que en apariencia pueden resultar menos interesantes para el público, están teniendo un éxito de matrícula.
Si los Cursos de Verano tenían una respuesta para los efectos de la crisis económica en el programa, para las prioridades de los asistentes no hay ninguna explicación lógica. Es la lección más difícil de comprender. La respuesta a la baja inscripción en algunos seminarios puede estar, según apuntan desde la dirección, en el desconocimiento social de que todas las propuestas que se ofrecen están abiertas a todo el público. "Hay que incidir en el hecho de hacer ver a la ciudadanía que son cursos abiertos para todos y no sólo para los estudiantes", señalan.
La baja matriculación en determinados cursos (en torno a un 10% de los seminarios ofertados se cae del programa al no contar con un quórum suficiente) es una realidad con la que esta cita académica tiene que lidiar todos los años, pero algunas situaciones quedan fuera del raciocinio. Sorprende la escasa incidencia que está teniendo algún curso sobre el siempre demandado ámbito de la sociedad y la salud, como el envejecimiento y su tratamiento, el desamparo social o la figura de los cuidadores, en los que se depositan "grandes expectativas pensando que son problemáticas importantes para la sociedad de hoy en día". De hecho, se suelen organizar una cuarentena de cursos "pensados para mejorar la vida cotidiana de las personas".
En todo caso, una baja asistencia ahora no significa un fracaso de afluencia, ya que la matrícula no se cierra hasta el inicio del curso y en los días previos suelen incrementarse las inscripciones, especialmente en estos seminarios relacionados con la salud y la sociedad. "Aquí, por norma general, los asistentes se matriculan más tarde", precisan.
Al otro lado de la barrera, los Cursos se han visto "desbordados" con el interés que han suscitado algunas propuestas. El caso más llamativo es el de un seminario sobre psicomotricidad infantil impartido por la húngara Pickle-Lóczy que supera ya las 350 matriculaciones, lo que obligará a habilitar un escenario fuera del Palacio de Miramar, en la Facultad de Ciencias de la Educación.
En su conjunto, los Cursos confían en superar los 7.000 asistentes del pasado año con un programa que crece en actividades (131), sedes y mayor presencia de los idiomas inglés y euskera. De hecho, su director, José Luis de la Cuesta, tiene depositadas grandes expectativas y no duda en afirmar que se trata de la edición «más ambiciosa» de su historia.

 http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/06/13/539ab4bc22601dde7f8b4573.html?cid=MNOT23801&s_kw=la_leccion_de_los_alumnos

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