DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 22 de junio de 2014

Emakunde tratará de evitar la mutilación genital a 800 niñas en Euskadi

Emakunde tratará de evitar la mutilación genital a 800 niñas en Euskadi

  • Se diseñará un protocolo para prevenir esta práctica en Euskadi

  • El objetivo del Instituto de la Mujer es involucrar a profesionales de los servicios sociales

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, quiere diseñar un protocolo para prevenir la mutilación genital femenina en Euskadi, donde se calcula que hay unas 800 niñas procedentes de países en los que se practica esta intervención. Emakunde ha explicado en un comunicado que hasta ahora han mantenido contactos con redes de trabajo relacionadas con esta problemática y, una vez que concluya el diagnóstico de la situación, se diseñará un protocolo para prevenir esta práctica en Euskadi.
Según los estudios previos que se han hecho, en el País Vasco hay unas 11.000 personas procedentes de países donde se practica esta mutilación y el colectivo de riesgo se estima que es de unas 800 niñas de 0 a 14 años. Precisamente hoy, la antropóloga Adriana Kaplan, directora de la Fundación Wassu-UAB para la prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF), ha sido recibida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañada por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.
Ambas han informado al lehendakari de la labor de prevención que dirigirá a nivel técnico esta fundación, bajo la coordinación de Emakunde. Para llevar a cabo esta labor preventiva, el objetivo del Instituto Vasco de la Mujer es involucrar a profesionales de los servicios sociales, la educación y especialmente del ámbito sanitario, por lo que la coordinación entre ellos es "imprescindible".
Para impulsar dicha coordinación, Adriana Kaplan e Izaskun Landaida se han reunido también hoy en el Parlamento Vasco con los consejeros de Sanidad, Jon Darpón; de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte; y de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto. La catedrática de Antropología de la Salud del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, Adriana Kaplan, es una de las investigadoras que mejor conoce la problemática de la mutilación genital femenina en las migraciones del África subsahariana, ha destacado Emakunde.
En enero de 2009 se le concedió la primera Cátedra de Transferencia Social del Conocimiento en España en reconocimiento a su trayectoria en investigación aplicada durante más de veinte años en el campo de la integración social de las migraciones, la salud sexual y reproductiva y, en especial, la mutilación genital femenina. Lleva a cabo trabajos de campo en Gambia, Senegal y Guinea Bissau desde 1987.
 
 
 http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/06/13/539ae179ca4741c33f8b4579.html?cid=MNOT23801&s_kw=emakunde_tratara_de_evitar_la_mutilacion_genital_a_800_ninas_en_euskadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario