DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 22 de junio de 2014

Los 'fontaneros de la cal' de Sanifit se lanzan a mejorar la diálisis

Bernat Isern y Joan Perelló, fundadores de Sanifit, en su sede del...Los 'fontaneros de la cal' de Sanifit se lanzan a mejorar la diálisis

  • La empresa inicia un ensayo clínico con humanos de un compuesto contra la calcifilaxis

  • Ha licenciado a una multinacional un producto que reduce en un 70% el sarro

La especialidad de Joan Perelló y Bernat Isern es la fontanería, pero para el cuerpo humano. Estos licenciados en Química por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) dedican todos sus esfuerzos desde 2007 a investigar cómo hacer que las patologías derivadas de la cal que acumulan nuestros tejidos sean menos agresivas. Perelló es consciente de que hablar de calcificación puede resultar complejo y explica de modo didáctico que «el paso del agua durante años hace que las tuberías acumulen cal y sucede igual con la sangre como consecuencia del envejecimiento».
Sanifit, una spin off de la UIB con sede en el ParcBit y cofundada por los dos jóvenes, centra desde hace tiempo su atención en una actividad que se está llevando el 95% de los recursos de la empresa: un fármaco experimental -el SNF 472- contra la calcifilaxis, una enfermedad rara con pronóstico mortal -un año desde su detección- que supone un proceso muy doloroso para quienes la sufren, entre un 1 y un 4% de los pacientes de diálisis. El compuesto acaba de entrar en fase de ensayo clínico con humanos en Reino Unido, donde Sanifit colabora con dos empresas y ha recibido autorización de la agencia británica, «muy estricta», apunta Perelló.
Durante los próximos tres meses, 40 personas -entre voluntarios sanos y pacientes- se someterán a los ensayos de un medicamento diseñado específicamente para enfermos de diálisis. «Se trata de un fármaco que se da tres veces por semana por infusión intravenosa durante cuatro horas», señala Perelló, quien continúa: «Se da a la vez que el paciente se somete a diálisis así que no le ponemos más problemas, además de que no supone un trabajo extra ni para nefrólogos ni para enfermeras».
Los enfermos de calcifilaxis serían los primeros beneficiados por este fármaco, aunque en una segunda instancia cualquier paciente de diálisis podría disfrutar de sus ventajas. En palabras del cofundador de Sanifit, «la calcificación es mucho más rápida en estos enfermos, que acaban teniendo un riesgo vascular mucho más elevado». Sanifit ampliará capital próximamente -buscan 3 millones de euros- para poder continuar su estudio clínico en la fase 2A.
Su próximo producto será un suplemento dietético de origen natural contra la osteoporosis
Aunque en otoño se esperan tener los primeros resultados de los ensayos, no se puede pensar en un producto accesible a los pacientes hasta, al menos, 2018. Al contrario de lo que sucede con otra de sus líneas de actividad, un producto antiplaca y antisarro que ya se ha logrado licenciar a una multinacional líder en OTC que ahora debe lograr un producto acabado. «Nuestros ensayos clínicos dieron resultados de una reducción del sarro del 70% en todos los pacientes», se enorgullece Perelló, quien indica que Sanifit «no es una empresa comercializadora», por lo que una vez patentado y puesto en valor, transfiere el conocimiento.
El mismo camino de transferencia está siguiendo el último de los productos de la spin off, un innovador suplemento dietético contra la osteoporosis. Según Perelló, «la mayoría de productos que dicen eso de 'ayuda a mejorar la salud de tus huesos' lo que llevan es calcio y vitamina D, mientras el nuestro ayuda a disminuir la pérdida de densidad ósea mediante un elemento de origen natural».
Todas las líneas de trabajo de Sanifit, que ya cuenta con casi una decena de trabajadores y que está participada por Caixa Capital BioMed y business angels, son en campos muy distintos. Sin embargo, todas tienen el calcio como nexo y, más concretamente, la calcificación patológica. «El proceso natural de calcificación es muy lento y en muchos casos no es patológico así que sería inviable para nosotros hacer productos para tratarla, con ensayos clínicos que durarían décadas e implicarían a miles de pacientes». El campo de trabajo de Sanifit es, al fin y al cabo, aquella calcificación acelerada, masiva y con gran afectación negativa sobre los pacientes. «Es aquí donde había una necesidad médica no cubierta», concluye Perelló.


 http://www.elmundo.es/economia/2014/04/14/53481aa0e2704e66568b4586.html?cid=MNOT23801&s_kw=los_fontaneros_de_la_cal_de_sanifit_se_lanzan_a_mejorar_la_dialisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario