DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 22 de junio de 2014

Andalucía, la segunda comunidad con mayor mortalidad por enfermedad cardiovascular

Los doctores José Suárez de Lezo, Ramiro Trillo y José Ramón...

Andalucía, la segunda comunidad con mayor mortalidad por enfermedad cardiovascular

  • Con un índice del 33,27%, la comunidad se sitúa por encima de la media española

  • Subrayan mayor dificultad para acceder de forma urgente a hospitales con alta tecnología

  • La obesidad en la comunidad andaluza es el principal factor de riesgo

Infarto, ictus, insuficiencia cardiaca... Todas estas enfermedades cardiovasculares han conseguido situarse como la primera causa de defunción en Andalucía, segunda comunidad autónoma de España donde más alta es la tasa de muertes cardiovasculares, solo por detrás de Galicia.
Ésta es una de las conclusiones que se han extraído en la XXV Reunión de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que desde este miércoles y hasta el próximo viernes tiene lugar en Córdoba. Se trata del congreso de esta especialidad más importante que se celebra en el país.
Andalucía cuenta con un índice de mortalidad por causa cardiovascular superior a la media española: un 33,27 por ciento de las defunciones que se producen en esta región son por enfermedad cardiovascular. Este dato la sitúa en la segunda comunidad con mayor porcentaje de mortalidad por esta causa, por encima incluso de la media nacional, que se encuentra en el 30,3 por ciento. Los tumores, con el 25,86 por ciento de las muertes, y las enfermedades respiratorias, con el 11,43 por ciento, son los culpables de más fallecimientos en Andalucía.
Por tipo de enfermedad, son los accidentes cerebrovasculares (ictus) los que provocan más fallecimientos (5.915), seguidos por la insuficiencia cardiaca (3.875) y por el infarto agudo de miocardio (3.578).
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, José Suárez de Lezo, ha explicado que "la mayor prevalencia de los factores de riesgo y una mayor dificultad para acceder de forma urgente a hospitales con alta tecnología, tanto por la extensión del territorio como por su oleografía" son las razones de que la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares haya aumentando en la región andaluza.

Más obesos en Andalucía que en EEUU

Sobre los factores de riesgo, según se recoge en un reciente artículo publicado en la revista española de cardiología que analiza los resultados del estudio Di@bet.es en Andalucía, esta comunidad es la que mayores cifras de obesidad posee, con un 37 por ciento de la población frente a la media española, que se sitúa en el 26,6 por ciento. Andalucía supera, en este sentido, incluso a la media en Estados Unidos, país cuyo 35,7 por ciento de la población padece esta condición.
Otro de los factores de riesgo es la diabetes. El 16 por ciento de los andaluces sufren esta enfermedad frente al 12 por ciento de la población española. Además, el 29 por ciento fuma frente al 27 por ciento de la media nacional.
Sin embargo, aún teniendo en cuenta estos datos, España es uno de los países con menor mortalidad por enfermedad cardiovascular. Así, según un registro de la Organización Mundial de la Salud, mientras que la mortalidad cardiovascular por cada 100.000 habitantes en España es de 204,9, en Alemania es de 310,2 y en Estados Unidos de 261,2.
En cualquier caso, la previsión es que, gracias a la cardiología intervencionista -una de las especialidades que más ha evolucionado en los últimos años- en un década casi todas las intervenciones de corazón podrán hacerse de forma percutánea sin someter al paciente a cirugía.
En Andalucía, el número de intervenciones es similar a la media española. Así, en 2011 se realizaron en esta región 1.369 por millón de habitantes frente a los 1.373 realizadas en España. En concreto, en esta comunidad autónoma existen en la actualidad 47 cardiólogos intervencionistas.
 
 
 http://www.elmundo.es/andalucia/2014/06/11/53988f3bca4741b7048b457a.html?cid=MNOT23801&s_kw=andalucia_la_segunda_comunidad_con_mayor_mortalidad_por_enfermedad_cardiovascular

No hay comentarios:

Publicar un comentario