DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 3 de junio de 2014

Los Reyes de España que abdicaron la Corona

Los Reyes de España que abdicaron la Corona

Los Reyes de España que abdicaron la Corona


El precedente más ilustre es el del emperador Carlos, que se retiró al monasterio de Yuste y dejó el reino a su hijo Felipe

La abdicación de la Corona por parte del Monarca reinante es un suceso relativamente infrecuente en la historia de España al contrario de lo que sucede en otros países como los Países Bajos, donde los tres últimos soberanos se han retirado en plenitud de fuerzas. En la edad contemporánea se ha dado en seis casos.
El precedente más ilustre de relevo en la Corona de España nos lleva a Carlos I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico heredado de su abuelo Maximiliano con el nombre de Carlos V, que a la edad de 56 años cedió el cetro para retirarse a la comarca extremeña de la Vera, donde se erigió el monasterio de Yuste para el retiro del monarca.
A la hora de abdicar, el emperador Carlos dividió sus dominios entre su hermano Fernando, a quien legó los territorios de la Casa de Habsburgo y a su hijo Felipe, que reinaría como Felipe II, las posesiones hispanas con sus territorios en las Indias y el Pacífico. Desde su retiro en Yuste, el emperador se abstuvo de intervenir en la política del reino hasta su muerte dos años después de haber resignado la Corona.

Exilio en París

Todo lo contrario de lo que pasó con Isabel II, la última Princesa de Asturias con tal nombre que registran los anales históricos de España. Apeada del Trono por la Revolución de 1868, llamada la Gloriosa, la Reina se exilió en París, bajo la protección de Napoléon III y la emperatriz Eugenia de Montijo, pero no dejó de influir en la convulsa vida política nacional. Isabel II abdicó finalmente en 1870 en favor de su hijo Alfonso XII, repuesto finalmente en el Trono por el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874.
Entre medias, Amadeo I de Saboya, a quien las Cortes habían elegido como Soberano en 1870, se despidió de la Corona en 1873 dando paso a la proclamación de la República Federal.

El primer Borbón

Isabel II no era el primer miembro de la dinastía Borbón en renunciar a la Corona. Antes que Isabel II lo había hecho Felipe V, el duque de Anjou que había alcanzado el Trono español tras la Guerra de Sucesión a que había dado lugar el fallecimiento de Carlos II sin ninguna descendencia.
Nieto de Luis XVI, el Rey Sol, Felipe V reinó de forma efectiva en España desde 1714 a 1746 salvo un paréntesis en 1724 en que cedió la Corona a su hijo Luis I. Sin embargo, el joven Rey murió de viruela a los siete meses de haber accedido al Trono y Felipe V tuvo que volver a tomar las riendas del gobierno de España hasta su muerte, cuando subió al trono otro de sus hijos con el nombre de Fernando VI.
Otras abdicaciones de la historia de España resultaron mucho más traumáticas. Por su especial relevancia y la trascendencia de los hechos posteriores que se desencadenaron, las llamadas Abdicaciones de Bayona supusieron la renuncia formal de Carlos IV y sus herederos, entre los que se encontraba Fernando VII como Príncipe de Asturias elevado al Trono en el interregno provocado por la intervención francesa.

Guerra de la Independencia

Esta doble resignación entronizó a José I, hermano de Bonaparte y dio pie al levantamiento del Dos de Mayo en el que muchos historiadores fijan el nacimiento de la moderna Nación española con el estallido de la Guerra de Independencia que siguió a continuación.
Más reciente, Alfonso XIII abdicó en su hijo Don Juan de Borbón en 1941 en su exilio romano al que lo había llevado la proclamación de la II República tras las elecciones municipales de diez años antes y éste renunció a sus derechos dinásticos en favor de su hijo, el Rey Juan Carlos, en 1977.
 http://sevilla.abc.es/espana/20140602/sevi-abdicaciones-reyes-espana-201406021121.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario