DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 2 de octubre de 2013

La presencia de fruta y verdura, pilar fundamental de la dieta sana

La presencia de fruta y verdura, pilar fundamental de la dieta sana


Consumir más de 569 gramos al día de frutas y verduras reduce un 10 por ciento el riesgo de mortalidad, según ha mostrado un análisis, publicado recientemente en el American Journal of Epidemiology, y ha sido dirigido por investigadores de diez países, entre ellos España, en el marco del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC).

La muestra analizada incluye 25.682 casos de fallecidos (10.438 por cáncer y 5.125 por enfermedad cardiovascular) de entre los 451.151 participantes estudiados durante más de 13 años. "Este trabajo es, hasta la fecha, el estudio epidemiológico más importante que ha analizado esta asociación", ha explicado la directora del Registro de Cáncer de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y una de las autoras de la investigación, María José Sánchez Pérez. Según los resultados, recogidos por la plataforma Sinc, el consumo combinado de frutas y verduras retrasa el riesgo de mortalidad en 1,12 años con respecto a un consumo inferior a 249 gramos diarios. Además, por cada 200 gramos diarios de incremento en el consumo de frutas y verduras, este riesgo disminuye un 6%.

Asimismo, la proporción de muertes que se podrían prevenir si toda la población que come poco este tipo de alimentos aumentara su consumo entre 100 a 200 gramos al día es de un 2,9%. De hecho, estudios previos ya apuntaban que el consumo de frutas y verduras, en las cantidades recomendadas por día, previene el desarrollo de enfermedades crónicas, y que su consumo disminuye el riesgo de mortalidad de un 10% a un 25%.

"Existe suficiente evidencia hoy día sobre el efecto beneficioso del consumo de frutas y verduras en la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas. Por ello, una de las actuaciones de prevención más efectivas es la promoción de su consumo en la población", ha comentado la experta. Asimismo, como consecuencia de una alimentación rica en frutas y verduras, el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular se reduce un 15%. Además, más de un 4% de los fallecidos por esta causa se podrían prevenir consumiendo más de 400 gramos diarios de estos alimentos.
 http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1612380/la/presencia/fruta/y/verdura/pilar/fundamental/la/dieta/sana.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario