El fiscal critica la "confusión" por el exceso de señales en la capital
Confusión en los conductores por exceso de señalización.
Éste es uno de los aspectos a mejorar en cuestiones de tráfico por
parte del Ayuntamiento hispalense, según detalló este martes el fiscal
para la Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, quien además señaló los problemas que genera la conducción en bicicleta y el uso de la calzada por parte de los peatones.
El fiscal realizó estas declaraciones antes de clausurar la I Jornada por la Seguridad Vial en el Transporte por Carretera organizada por la Fundación Gestrafic. Según Rodríguez León, "el casco urbano de la capital andaluza no es todo lo seguro que debiera", una situación que obedece a diversos factores. Entre ellos se encuentra "la confusión que genera en los conductores el exceso de señales de tráfico, lo que provoca que muchos de ellos las incumplan".
No es la primera vez que el fiscal hace hincapié en este problema. Ya en 2007, con el PSOE e IU gobernando Sevilla, Rodríguez León comunicó al Ayuntamiento la necesidad de que la señalización fuera "visible" y "acorde" con la reforma del Código Penal. Por tal motivo, la Delegación de Movilidad y Seguridad Ciudadana encargaron a una empresa de Barcelona un estudio sobre las señales en todas las calles de la ciudad. Dicho informe incluía un vídeo que servía para analizar si la señalización era acorde con las necesidades específicas de cada vía y si se encontraban en buen estado.
La reforma del Código Penal hacía necesario ese estudio, ya que sobre las administraciones locales recae bastante responsabilidad a la hora de fijar la limitación de velocidad en determinadas calles, aspecto de gran importancia para establecer una sanción o imputar un delito a un conductor.
Sin embargo, parece que ese estudio consiguió mejorar poco la señalización vial de la ciudad, puesto que seis años después el fiscal vuelve a incidir en la necesidad de actuar en este aspecto para garantizar la seguridad en la conducción urbana.
Pero no sólo esta cuestión es mejorable para Rodríguez León, quien indicó la necesidad de desarrollar la normativa sobre bicicletas, que "están generando bastantes problemas". El último informe de la DGT refleja que el número de ciclistas con heridas leves en las vías urbanas se ha duplicado en siete años. También se mantiene elevada la cifra de peatones implicados en accidentes con bicicletas: más de 11.000.
Por otro lado, el fiscal detalló que en 2012 se dictaron en la provincia 4.000 sentencias, de las cuales un 98% resultaron condenatorias. La mayoría de los delitos guardaban relación con la conducción sin permiso y por hacerlo bajo los efectos del alcohol. Esta cantidad supone un ligero incremento respecto a años anteriores, una subida que la Fiscalía atribuye, entre otras razones, a un mayor control policial.
El fiscal realizó estas declaraciones antes de clausurar la I Jornada por la Seguridad Vial en el Transporte por Carretera organizada por la Fundación Gestrafic. Según Rodríguez León, "el casco urbano de la capital andaluza no es todo lo seguro que debiera", una situación que obedece a diversos factores. Entre ellos se encuentra "la confusión que genera en los conductores el exceso de señales de tráfico, lo que provoca que muchos de ellos las incumplan".
No es la primera vez que el fiscal hace hincapié en este problema. Ya en 2007, con el PSOE e IU gobernando Sevilla, Rodríguez León comunicó al Ayuntamiento la necesidad de que la señalización fuera "visible" y "acorde" con la reforma del Código Penal. Por tal motivo, la Delegación de Movilidad y Seguridad Ciudadana encargaron a una empresa de Barcelona un estudio sobre las señales en todas las calles de la ciudad. Dicho informe incluía un vídeo que servía para analizar si la señalización era acorde con las necesidades específicas de cada vía y si se encontraban en buen estado.
La reforma del Código Penal hacía necesario ese estudio, ya que sobre las administraciones locales recae bastante responsabilidad a la hora de fijar la limitación de velocidad en determinadas calles, aspecto de gran importancia para establecer una sanción o imputar un delito a un conductor.
Sin embargo, parece que ese estudio consiguió mejorar poco la señalización vial de la ciudad, puesto que seis años después el fiscal vuelve a incidir en la necesidad de actuar en este aspecto para garantizar la seguridad en la conducción urbana.
Pero no sólo esta cuestión es mejorable para Rodríguez León, quien indicó la necesidad de desarrollar la normativa sobre bicicletas, que "están generando bastantes problemas". El último informe de la DGT refleja que el número de ciclistas con heridas leves en las vías urbanas se ha duplicado en siete años. También se mantiene elevada la cifra de peatones implicados en accidentes con bicicletas: más de 11.000.
Por otro lado, el fiscal detalló que en 2012 se dictaron en la provincia 4.000 sentencias, de las cuales un 98% resultaron condenatorias. La mayoría de los delitos guardaban relación con la conducción sin permiso y por hacerlo bajo los efectos del alcohol. Esta cantidad supone un ligero incremento respecto a años anteriores, una subida que la Fiscalía atribuye, entre otras razones, a un mayor control policial.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1624982/sevilla/una/ciudad/donde/las/senales/trafico/confunden.html
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