DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 16 de octubre de 2013

Premenopausia: la transición a la menopausia

Premenopausia: la transición a la menopausia

Premenopausia: la transición a la menopausia

¿Te dan ataques de calor repentinos?, ¿sientes ansiedad inexplicable?, 
¿sientes que tu deseo sexual ha disminuido?, 
¿no puedes dormir bien?, 
¿tus periodos se están volviendo irregulares? Si ya te encuentras en los últimos años de los treinta o en el inicio de tus cuarenta tal vez estés experimentando la premenopausia.
¿Qué es la premenopausia?
La premenopausia es el proceso de transición entre tu vida fértil y la menopausia. Debido a que es un periodo transitorio (algo así como una adolescencia invertida) y los síntomas varían en cada mujer, es muy común que sea confundido con la menopausia o que la mujer integre los malestares con los sucesos estresantes de su vida cotidiana (conciliar carrera y familia, estrés en el trabajo, cuidar a la familia, cuidar a los hijos, etc.). Si los identificas puede ser que les des tratamiento a los síntomas para que esta fase de la vida te sea menos difícil. Además, te ayudará a llegar preparada a la menopausia.
Sus síntomas se presentan de manera particular en cada mujer, sin embargo existen ciertos parámetros generales y aquí te los presentamos. Dura, normalmente, de tres a cuatro años. Hay mujeres que solo les afecta por algunos meses y a otras les persiste hasta una década. Para que sepas si ya acabaste el periodo de la premenopausia debes de haber registrado un año sin menstruación (en ese punto ya te encuentras en la menopausia). Algunas mujeres sufren mucho con los síntomas: ataques de calor, dificultad para dormir, menstruaciones irregulares, falta de deseo sexual, ansiedad, resequedad vaginal; otras no tanto. Estos son algunos de los indicadores de que podrías estar en este periodo transitorio. Es de suma importancia que lleves un registro de tu menstruación para que cuando vayas a visitar a tu ginecólogo te ayude a aliviar los síntomas.
¿Por qué sucede la premenopausia?
Lo que está sucediendo detrás de todos estos síntomas es una variación hormonal, particularmente en el nivel de estrógeno. Tu cuerpo se está preparando para dejar de ser fértil.
Cuando te encuentras en la etapa más fértil de tu vida reproductiva, la cantidad de estrógeno sube y baja de manera predecible durante tu ciclo menstrual. Los niveles de estrógeno están controlados principalmente por dos hormonas: a) la folicoestimulante y b) la luteinizante. Estas hormonas dan la señal para que la ovulación suceda. Cuando el óvulo es expulsado los folículos que se quedan en el ovario producen progesterona y estrógeno con el objetivo de preparar el cuerpo para el embarazo. Cuando no hay embarazo, el nivel de progesterona baja, esa es la señal para iniciar el sangrado de la menstruación. Así inicia de nuevo el ciclo menstrual.
Al final de los treinta es cuando ya no produces tanta progesterona como antes. Los folículos ya no son tantos por lo que la producción de estrógenos disminuye. Este cambio de niveles hormonales es lo que provoca los trastornos consecuentes.
¿Me puedo embarazar durante la premenopausia?
Sí, aunque no tengas tus periodos de manera regular sigues ovulando. Es muy importante que sigas usando algún método anticonceptivo.
Si aun no has conversado con tu ginecólogo de tus síntomas, este es un buen momento de plantearle tus inquietudes y de revisar tu método anticonceptivo. Considera que hay especialistas en menopausia que se dedican a encontrar el mejor tratamiento para cada paciente

 http://saludreproductiva.about.com/od/Premenopausia/ss/Premenopausia-La-Transici-On-A-La-Menopausia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario