NOTA DE PRENSA
INFORME DEFENSOR DEL PROFESOR 2010-2011
EL DEFENSOR DEL PROFESOR HA ATENDIDO A 3683 DOCENTES DE TODA ESPAÑA DURANTE EL CURSO 2010-2011
El número de docentes que han acudido al servicio desde su puesta en marcha en noviembre de 2005 hasta el cierre de la memoria 2010-2011 es de 18212 (una media de más de 10 profesores al día).
Además, durante el curso pasado, más de cien mil personas de todos los ámbitos se sumaron a la campaña social “Yo también soy DEFENSOR DEL PROFESOR”.
El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, para favorecer la atención personalizada a todos los docentes.
En estos seis años que han transcurrido desde su puesta en marcha, la oportunidad y la justificación del Defensor del Profesor se han traducido en los más de 18.000 profesores de todos los niveles educativos, de la enseñanza pública y privada, que hemos atendido, en el debate social sobre la conflictividad en las aulas, en la difusión de la misma que han realizado los medios de comunicación y en la atención que las administraciones educativas han empezado a prestar a este problema. Han cambiado todas las normas de convivencia en las comunidades autónomas, el Fiscal General del Estado ha dado instrucciones para considerar delito de atentado las agresiones a los docentes y en la mayor parte de las comunidades autónomas ya se está legislando a favor de la autoridad del profesor.
Aproximadamente el 42% de las llamadas recibidas por el Defensor del Profesor en el curso 2010/2011, en todas las CCAA, corresponden a profesorado de Secundaria; 38% a Educación Primaria; 9% a Educación Infantil; 7% a Ciclos Formativos; 1% Educación de adultos; 1% EOI y un 2% al resto de enseñanzas.
En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen:
Conflictos relacionados con los alumnos:
- Problemas para dar clase: 24%.
- o Conductas agresivas de los alumnos hacia el profesor y hacia sus propios compañeros: 11%.
- o Agresiones de alumnos: 6%.
- o Insultos: 14%.
- o Faltas de respeto: 19%.
- o Acoso y amenazas de alumnos: 20%.
- o Grabaciones, fotos, Internet: 9%.
- o Daños causados a propiedades o pertenencias: 7%.
- o Falsas acusaciones de padres y/o alumnos 14%
- Agresiones de padres: 1%.
- Acoso y amenazas de padres: 25%.
- Denuncias de padres: 17%.
- Presión para modificar notas: 8%.
- o Dificultades con los compañeros: 8%.
- Problemas administrativos con la dirección: 12%.
- o Problemas con dirección derivados de otras situaciones: 15%.
- o Falta de respaldo por parte de la administración: 9%.
- Problemas con la administración educativa derivados de cuestiones administrativas 11%
Para impulsar la valoración de los docentes, ANPE puso en marcha la campaña:
YO TAMBIÉN SOY DEFENSOR DEL PROFESOR.
Esta campaña ha tenido como objetivo mostrar a la sociedad la importancia de respetar y defender la tarea docente. El núcleo de la campaña es un vídeo que se puede encontrar en http://yotambiensoydefensordelprofesor.es, en el que padres, alumnos, profesores, periodistas y personalidades de todos los ámbitos, como Fernando Savater, Jorge Valdano, Roberto Arce, Pilar Rubio, Javier Urra, Alejandra Vallejo-Nágera o “Lobo” Carrasco, se convierten también en defensores del profesor. La campaña va acompañada de un Manifiesto que han suscrito más de ciento once mil personas, y se han sumado a la campaña personalidades como Enrique Ponce, Pedro Piqueras, Isabel Gemio, Carmen Rigalt, Pedro Ruíz, Vicente del Bosque, Pablo Alfaro, los presidentes de los sindicatos FSIE y SATSE, y el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros.
ANPE continúa exigiendo a la Administración educativa:
- Cumplir y hacer cumplir las normativas establecidas sobre convivencia escolar
- Amparo legal a los profesores en todas las comunidades autónomas.
- Cambios en el modelo educativo que incluyan la flexibilización de la Enseñanza Secundaria y un impulso a la Formación Profesional.
- Asistencia psicológica a los profesores y reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes.
- ANPE considera una tarea irrenunciable de los padres el que se responsabilicen de la educación de los hijos,
- Demandamos valoración y respeto al profesorado, otorgándole en todo el Estado, la consideración de autoridad pública en el ejercicio de su función.
Madrid, 1 de diciembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario