DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 8 de diciembre de 2011

Jamón por Navidad

Jamón Ibérico de Bellota de la Dehesa de ExtremaduraJamón por Navidad

Te explicamos todo lo necesario para disfrutar de esta típica exquisitez navideña
Fabio Expósito Rodríguez
Jamón Ibérico de Bellota de la Dehesa de Extremadura -
No es que el jamón se consuma sólo en navidad, pero antes de que las ciudades enciendan los adornos festivos, ya se han vendido miles de patas de jamón para las fiestas. Se incluyen en cestas de navidad, e incluso los que no pueden permitírselo se hacen con una paletilla o lo compran embutido. En pocas cenas navideñas falta un poco de jamón.
Para paliar las dificultades que tenemos la mayoría a la hora de elegir un buen jamón, podemos fijarnos en las etiquetas. Un consejo básico antes de empezar, ten muy en cuenta el dinero que te puedes gastar.
Los jamones se clasifican principalmente en dos tipos, que tienen que ver con el origen del cerdo:
- Si el cerdo es blanco o mezcla con ibérico, pero la proporción del primero es mayor, se conoce como jamón serrano.
- Si tiene una mayor proporción de ibérico o es totalmente ibérico, se le conocerá por ese nombre.
Dentro del primero, cuyo consumo es más habitual por ser menos costoso generalmente, se pueden distinguir según el tiempo de curación por este orden: Bodega, Reserva y Gran Reserva. Cuanto más tiempo ha pasado curándose un jamón, más seco y de mejor calidad es.
Con respecto al jamón ibérico, más popular en navidad, su elección se hace principalmente por el tipo de alimentación de los cerdos. En orden de menor a mayor calidad son: Ibérico de cebo (alimentado con pienso), Ibérico de recebo (alimentado con mezcla), e Ibérico de bellota (alimentado principalmente con bellota). Cuanta más bellota entre dentro de la 'dieta' del animal, menos grasa y más sabroso será.
Además, a diferencia de los que permanecen en granjas, cuando un cerdo se alimenta con bellotas al aire libre, el ejercicio que hace buscándolas entre encina y encina también contribuye a que no acumule tanta grasa. Las Denominaciones de Origen del jamón ibérico en España son Jamón de Guijuelo, Jamón de Huelva, Los Pedroches y Dehesa de Extremadura.
Ahora solo falta unir todas las piezas, si estamos buscando el mejor jamón posible, podríamos, por ejemplo, hacernos con un jamón + ibérico + de bellota + de Los Pedroches. Si nuestro bolsillo sólo nos permite llegar al más barato deberíamos comprar un jamón + serrano + de bodega.
Para los despistados, os explicamos la diferencia básica entre una pata y una paleta. La famosa pata de jamón se hace con las patas traseras del cerdo, que entre otras cosas son más grandes y contienen menos grasa. Mientas que las paletas se elaboran con las patas delanteras del animal, más pequeñas y redondeadas.
Consejos
- Desconfía de otro tipo de clasificaciones como las J (jotas), o aquellos que no incluyan toda la información anterior en la etiqueta.
- La pezuña negra no es exclusiva de las razas ibéricas, por lo que no es un condicionante del todo fiable. Incluso existen razas ibéricas que no tienen la pezuña negra.
- Corta el jamón, y disfruta de su sabor, a diario para evitar que se seque.
- Tapa cada corte con la corteza del propio jamón, es la mejor forma de conservarlo.
- Mantenlo lejos de la cocina, donde la humedad y el calor producidos por la comida y los electrodomésticos puede ser perjudicial.
- Si no sabes cortarlo hazte con una pieza deshuesada.
http://www.parasaber.com/salud/nutricion-dietas/articulo/nutricion-dietas-jamon-serrano-iberico-bellota-navidad/71377/

No hay comentarios:

Publicar un comentario