DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 15 de diciembre de 2011

Albert Lecube DÍA DE LA PERSONA OBESA

Albert Lecube


1. hago todos los dias una (1) hora de bicicleta estatica a un ritmo moderado,llevadero:esto es ,por debajo de las 10 horas semanales;que opinion le merece este esfuerzo fisico,esta practica deportiva? muchas gracias por atenderme. saludos.
Salud
Una actividad física como la que describe debe considerarse prácticamente perfecta y aconsejarse a toda la población. Podría sustituirse por caminar una hora al día.
2. Hola doctor, quería preguntarle sobre la relación entre algunos alimentos y el sueño? Hay alimentos que alteran el sueño y otros que ayudan a conciliarlo? Por otro lado, hay alimentos que es mejor no consumir de noche porque contribuyen al incremento de peso? Puede poner algún ejemplo?
Salud
Si bien existe cierto grado de tolerancia muy personal, puede aconsejarse de forma global que para tener un buen sueño deben evitarse las grandes ingestas en el momento de la cena, así como los alimentos con capacidad de excitación (principalmente el café y algunas personas también el chocolate). También hay que evitar las bebidas alcohólicas. No hay alimentos que engorden más, por sí mismos, en función del momento del día en que sean consumidos. Pero sí es cierto que la absorción de nutrientes parece ser mayor por la tarde-noche que al mediodía. En este sentido, el consejo de nuestros abuelos de que cenar poco es saludable sería todavía cierto en nuestros días.
3. ¿Qué alteraciones se producen en nuestro organismo para que el hecho de no dormir las horas suficientes implique un mayor riesgo de obesidad?
Salud
La disminución de las horas del sueño se traduce en un incremento de una hormona llamada ghrelina, que aumenta la sensación de hambre. Por otra parte, disminuye las concentraciones de otra hormona llamada leptina, que en condiciones normales produce un aumento de la saciedad. Al mismo tiempo, dormir poco nos hace estar más cansados durante el día el día y tenemos menos ganas de realizar actividad física.
4. Hola, después de una operación de cirugía bariátrica ¿es posible recuperar el peso perdido?. Gracias
Salud
Sí. El hecho de estar operado no nos libera de seguir cuidando nuestra alimentación.
5. Buenos días, Tengo una hija de 11 años que pesa 52 Kg y mide 145 cm. No come mucho y la dieta es variada y sana, y no pica entre horas, pero está muy gordita. Cambiará algo cuando se desarrolle, cree que debería acudir al endocrino? Gracias y atentamente,
Salud
Si considera que su hija tiene un problema con el peso, debe consultar con el pediatra, independientemente de la edad que tenga. Este será quien decida qué tipo de intervención debe hacerse, si es que debe hacerse alguna.
6. He visto algunas informaciones que indican que dormir poco favorece la obesidad ¿es realmente así? ¿Si duermo poco engormdaré más que si duermo mucho? Gracias.
Salud
Efectivamente, el déficit de horas de sueño se acompaña de un aumento de peso. Eso no quiere decir que por dormir más horas uno adelgace.
7. ¿Qué papel deben tener los pediatras en la prevención de la obesidad infantil? ¿Considera que son necesarios más programas educativos desde la consulta?
Salud
El papel de los pediatras es fundamental en la lucha contra la obesidad, ya que tienen acceso a la parte de la población más sensible a los cambios. Si bien hay programas que previenen la obesidad en la infancia, cuanto más se generalicen, más beneficios se obtendrán en el futuro.
8. Por comunidades, ¿cuál es la región con mayor porcentaje de obesidad y por qué?
Salud
En España, hay una mayor prevalencia de obesidad en Galicia, Andalucía e Islas Canarias. Cataluña y Aragón serían las zonas con menos obesidad. No se sabe con certeza cuáles son los motivos de estas diferencias, que son pequeñas.
9. Según estudios, la crisis ha fomentado el consumo de comida basura, ¿ha aumentado el número de obesos en estos años? ¿Hay datos que lo avalen?
Salud
El incremento de la prevalencia de obesidad es progresivo en las últimas décadas. Además, existe una relación entre el estatus económico y la prevalencia de obesidad. La comida rápida es mucho más económica y sin duda es apetecible. Es mucho más costoso encontrar carne, pescado y verduras de buena calidad.
10. De cara a las fiestas que se acercan, ¿cómo hago para no acbar con 4 kilos de mas? y en la misma linea, si aumento mi peso, que debo hacer para bajarlo nuevamente ¿dormir mas? ;) Gracias.
Salud
La comida debe ser un placer y las celebraciones hay que disfrutarlas. Son muchos más los días durante el resto del año en que uno puede ser moderado con la comida. No hay que dormir más, sino salir a pasear y mantener una actividad física, a pesar de ser fiestas.
11. ¿Qué opinión tiene sobre la dieta Dukan? ¿Si se realiza durante unos tres meses cree que puede generar problemas de salud por su alta ingesta en proteínas?
Salud
La dieta Dukan es una dieta desequilibrada y, por tanto, desaconsejable.
12. Es verdad que cada vez hay más obesidad a edades más tempranas?
Salud
Sí, España es el tercer país del mundo en prevalencia de la obesidad en niños, por detrás de Inglaterra y EEUU. Y en la población general hay cada vez más personas obesas, a expensas de la gente con mayor peso. Es decir, hay más obesos y cada vez pesan más.
13. Cuáles son los mayores errores en cuanto a hábitos alimenticios en España?
Salud
El principal error es creer que para perder peso hay que hacer una dieta. Para perder peso, lo que hay que hacer es modificar los hábitos alimentarios de forma mantenida toda la vida, junto con el fomento de la actividad física y de la horas de sueño adecuadas.
14. ¡Buenos días! yo estoy siguiendo la dieta weight watchers, básicamente como de todo, en menor propoción que antes y trato de caminar una hora al día. He de decirle que tengo un sobrepeso de 35 kilos. Estoy perdiendo una media de 500 grs. a la semana. ¿Cuánto peso es saludable perder por semana? ¿Debería hacer una dieta más restrictiva para perder peso más rápidamente?
Salud
Si se consigue una pérdida de peso de dos kilos por mes, es más que aceptable. Por lo tanto, aconsejo seguir con este mismo plan de alimentación.
15. Intento inculcar a mi hija de 8 años buenos hábitos alimenticios, le permito el chocolate y los dulces con moderación, dentro de una dieta sana, y ella tiene asimilados esos conceptos, y a veces me habla de lo mal que comen otros compañeros, de la comida insana, etc. Mi marido dice que no es bueno que le hable de eso tan pequeña porque puede obsesionarse, pero yo lo hago para que desde pequeña tenga buenas costumbres. ¿Cree que hago bien, o puedo causarle pensamientos de tipo anoréxicos, miedo a engordar, etc.? Muchas gracias por su consejo.
Salud
La educación alimentaria, cuanto antes se inicie, mejor. Me parece muy correcto que a los niños se les enseñe desde que van al colegio qué es adecuado o inadecuado comer. Lo que debe evitarse, como en cualquier aspecto de la vida, son los extremos.
16. Tengo una amiga que lleva años haciendo una dieta disociada. La verdad es que come de todo pero sin mezclar hidratos de carbono con proteínas animales. ¿Cree que es una buena opción? ¿No le parece una dieta un poco complicada de hacer y que lo realmente importante son las calorías ingeridas?
Salud
Efectivamente, hay diversos estudios que demuestran que lo que hace perder peso es la reducción del número de calorías en la dieta, y no separar la ingesta de los nutrientes. No creo que haya base científica para aconsejar esta clase de dietas.

Despedida

La obesidad es un importante problema de salud en nuestra sociedad. Desafortunadamente, no disponemos de un arsenal terapéutico similar al de otras enfermedades. Es por eso que, con el objetivo de prevenir la aparición de la obesidad, así como conseguir perder peso, debe aconsejarse aumentar la educación alimentaria en toda la población, fomentar la actividad física y, como hoy se propugna, intentar no dormir menos de cinco horas al día.
http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/salud/2011/12/14/albert-lecube/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario