El Lipitor, el medicamento más vendido del mundo, se convierte en genérico
El fármaco contra el colesterol Lipitor del laboratorio Pfizer, el medicamento más vendido del mundo y que revolucionó el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares durante 20 años, podrá ser fabricado como genérico al expirar este miércoles su patente. Pfizer, el primer grupo farmacéutico mundial, se enfrenta, con la caducidad de la patente de Lipitor, a la difícil tarea de reemplazar los 100.000 millones de dólares en ingresos que desde 1997 ha recaudado su medicamento estrella contra el colesterol.
La mayor parte de los productos contra el colesterol, que entraron por primera vez en el mercado en 1987, son genéricos. El Lipitor era una de las pocas estatinas no genéricas que quedaban. La llegada de las estatinas "revolucionó el tratamiento del colesterol, que, en niveles excesivos, es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares", explicó a la AFP el cardiólogo David Gordon, del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI) de Estados Unidos.
"Los ensayos clínicos mostraron que las estatinas son eficaces para reducir el riesgo de enfermedades coronarias en un 30%, así como otras causas de mortalidad", precisó. "Algunos indicios muestran también que las estatinas pueden hacer aumentar el nivel de colesterol bueno y tienen efectos anti-inflamatorios", continuó el doctor Gordon.
El cardiólogo señala que "las estatinas son ingeridas por millones de personas en el mundo y son bien toleradas por el 90% de sus usuarios, con efectos secundarios en raras ocasiones", añadió. Como la aspirina, "las estatinas son fáciles de tomar, se toleran bien por la mayor parte de la población y tienen efectos benéficiosos claros", concluyó.
Los efectos secundarios afectan al hígado y los músculos.
Según un estudio publicado recientemente en la revista británica Nature, y realizado durante cinco años con una muestra de alrededor de 20.000 personas, las estatinas reducen de manera clara y sin daños los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Su efecto benéfico contra el colesterol persiste de forma durable una vez finalizado el tratamiento.
Según otros estudios que han de ser confirmados por investigaciones más amplias, las estatinas podrían también tener virtudes anticancerígenas, especialmente en los cáncer de colón y próstata. AFP
http://informe21.com/node/110167
No hay comentarios:
Publicar un comentario