¿Qué es el servicio? |
El DEFENSOR DEL PROFESOR es un servicio de atención inmediata y gratuita para los docentes, que necesiten ayuda, apoyo y orientación ante cualquier tipo de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Es un servicio pionero en la denuncia de los problemas de conflictividad escolar puesto en marcha por ANPE el 30 de noviembre de 2005, que atendido ya a más de quince mil profesores de todos los niveles educativos en todo el Estado. Está abierto a todo el profesorado y operativo en todas las comunidades autónomas, con atención personalizada. Las consultas que se realizan son atendidas de forma individual por psicólogos especialistas, que asesoran y orientan en función del caso. Si la situación lo requiere, pueden intervenir las asesorías jurídicas de ANPE, y el propio sindicato puede efectuar la labor administrativa que sea necesaria. En todas las llamadas se realizará una recogida de datos significativos de los afectados y de la situación que viven (edad, sexo, problema que les afecta, tiempo que hace que lo padecen, evolución del problema, intervenciones hechas, etc.), porque el Defensor del Profesor actúa también como observatorio sobre la violencia escolar y sus informes estructuran las reivindicaciones sindicales sobre la mejora de la convivencia. ANPE garantiza, en cualquier caso, la confidencialidad de las llamadas. Desde la puesta en marcha del servicio, la oportunidad y la justificación del Defensor del Profesor se han traducido en el debate social sobre la conflictividad en las aulas que esta iniciativa ha desencadenado, en la difusión de la misma que han realizado los medios de comunicación, y en la atención que las administraciones educativas han empezado a prestar a este problema: Plan de Mejora de la Convivencia Escolar de la LOE, Observatorio Estatal, actualización de la normativa sobre convivencia escolar en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, instrucciones de las Fiscalías Generales con respecto a la considerar las agresiones a los docentes como atentados a la autoridad y Leyes de Autoridad del Profesor. Debemos señalar también que comunidades autónomas como Cantabria, Extremadura, Andalucía o Castilla La –Mancha han puesto en marcha desde sus administraciones educativas servicios telefónicos de atención y ayuda al profesorado diseñados a imagen y semejanza del Defensor del Profesor de ANPE. El acoso al profesor no es un fenómeno nuevo en nuestros centros, pero en estos momentos alcanza niveles muy preocupantes. Hemos de actuar para poner fin a este tipo de situaciones. Solo asumiendo cada uno nuestra responsabilidad y actuando con seriedad y rigor, sin bajar la guardia, podremos atajar este y otros problemas de convivencia en nuestras escuelas e institutos. Ahora es el momento. |
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