DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 8 de febrero de 2013

Vacunar contra el rotavirus reduce las hospitalizaciones hasta un 95%

Vacunar contra el rotavirus reduce las hospitalizaciones hasta un 95%

 Se llama rotavirus por su estructura circular, que parece girar sobre sí misma. Es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda infantil en niños menores de 5 años de todo el mundo y los casos más severos requieren hospitalización. Es en los meses de invierno cuando su incidencia se hace notar más, aunque está presente a lo largo de todo el año. El periodo de incubación oscila entre uno y tres días y los síntomas más frecuentes son vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal. Aunque existe una vacuna en el mercado, Rotateq, las coberturas de vacunación frente a rotavirus en Europa varían bastante de un país a otro. "Finlandia fue de los primeros en administrar la vacuna y actualmente un 95% de los recién nacidos la recibe, pero en España aún está en un 40%", explica Michelle Goveia, directora del Área de Vacunas Pediátricas de Sanofi Pasteur MSD, que asistió recientemente en Málaga al Symposium de Pediatría del Grupo Pediátrico Uncibay. 
La Sociedad Española de Pediatría ya recomendó su utilización en 2008 a través de un documento de consenso. "Una vez que los colectivos profesionales tienen la información es importante que los profesionales trasladen a las familias la información subrayando los beneficios de la vacuna. La inyección económica del gobierno para financiar el tratamiento evidentemente aumentaría la cobertura", señala Goveia.
Según algunos de los datos aportados en la reunión, procedentes de estudios realizados en Asturias y Galicia, la aplicación de la vacuna supone una reducción del 95,6% del índice de hospitalizaciones causadas por rotavirus. 
Tal y como apunta Manuel Baca, director del curso y Jefe de Pediatría del Hospital Quirón de Málaga, la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, la Sociedad Europea de Gastroenterología y Hepatología y la Sociedad Española de Pediatría, se han posicionado a su favor y es el Consejo Interterritorial de Salud el que debe tomar la decisión de cuadrar su inclusión en los calendarios vacunales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario