DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 30 de abril de 2012

Hallan molécula que propaga VIH en el cuerpo El descubrimiento ayudaría en la elaboración de nuevos fármacos para bloquear la dispersión del virus

Hallan molécula que propaga VIH en el cuerpo El descubrimiento ayudaría en la elaboración de nuevos fármacos para bloquear la dispersión del virus

Científicos españoles descubrieron la molécula responsable de la propagación del virus del VIH, que es responsable de su expandirse en el organismo, con lo que abrieron la puerta a la creación de fármacos para frenar su desarrollo.
Estas células, llamadas dendríticas, actúan como un "caballo de Troya" en la dispersión del virus dentro del organismo, dio a conocer un comunicado del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.
El hallazgo, que fue publicado por la revista internacional PLoS Biology, abre las puertas a una nueva familia de fármacos contra el Sida, que sería capaz de bloquear esta molécula, evitando así las resistencias a la terapia que conllevan los tratamientos actuales.
El estudio, llevado a cabo por científicos de ese instituto, se dio en el marco del Programa de investigación y desarrollo de la vacuna contra el Sida HIVACAT y fue objeto de una solicitud de patente europea depositada en diciembre de 2011.
La comunidad científica lleva años intentando descifrar el mecanismo de entrada del VIH a unas células del sistema inmunitario, llamadas células dendríticas, que contribuyen a la propagación del virus en el organismo.
Estudios anteriores apuntaban a otra molécula de la superficie del VIH como la responsable de la unión del virus a las células dendríticas.
 "Sin embargo, el estudio de IrsiCaixa matiza este hallazgo y demuestra que la aportación de dicha molécula al proceso de dispersión del virus llevado a cabo por las células dendríticas es sólo minoritaria", señaló.
Esto, porque a pesar de bloquear e incluso de eliminar esta molécula de la superficie del VIH, el virus consigue penetrar en las células dendríticas.El estudio está coordinado por el investigador ICREA de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado y contó con la colaboración de la Universidad de Heidelberg en Alemania y del Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70368.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario