DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 30 de abril de 2012

¿Es un despilfarro la Monarquía? La cantidad que recibe la Familia Real del presupuesto global es del 9,65% y todas estas cantidades están sometidas a retención fiscal. En el caso del Rey es el 45% y en el del Príncipe el 40%.


¿Es un despilfarro la Monarquía?  Uno de los “argumentos universales” que esgrimen los que defienden una República en España, es que la Monarquía España cuesta mucho dinero o que es un "despilfarro". En realidad los republicanos, deberían de cambiar de argumentos porque sus afirmaciones son FALSAS. En la mayoría de Repúblicas, hay que mantener un Jefe de Estado y un primer ministro, cuyo coste es mayor que el Rey de España.
Italia2008
El caso más llamativo es Italia, donde la Presidencia de la República cuesta cada año unos 235 millones de euros de los presupuestos italianos. Dividido entre los más de 59 millones de italianos, el coste anual es de casi 4 euros por ciudadano, es decir, más de 20 veces superior al de nuestra Monarquía. Y no sólo es mayor el nivel, sino su tasa de crecimiento. Cada año, el Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y su séquito, que incluye decenas de palacios y más de 4.300 empleados, cuestan más y más a los contribuyentes.
Portugal2008
Por su parte, la Presidencia de la República portuguesa, cuyo presidente realiza funciones muy similares a las de nuestro Monarca (además de funciones de representación al más alto nivel, es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y sus poderes presidenciales incluyen designar al Primer Ministro y al Consejo de los Ministros, cuyo presidente debe ser propuesto de acuerdo con los resultados electorales por la asamblea) recibirá en 2008 un presupuesto de 18,3 millones de euros. Es decir, el Presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, le cuesta a cada portugués 1,7 euros, nueve veces más caro que nuestro Jefe de Estado.
Alemania2008
Por último, en Alemania, la función de Jefe de Estado la cumple el Bundespräsident (Presidente Federal). Los poderes del Jefe de Estado, actualmente Horst Köhler, suelen limitarse a tareas ceremoniales y representativas. Su presupuesto anual, incluyendo los gastos de personal, asciende a los 39 millones de euros.En términos per cápita, la Presidencia de la República Federal le cuesta a cada alemán 50 céntimos de euros, casi el triple que la Monarquía española.
Francia2006
Chirac se salta la 'égalité': la República cuesta 4 veces más que el Rey de España. Oficialmente, el presupuesto de la jefatura del Estado para 2007 se eleva a 31,78 millones, pero quienes han intentado romper la opacidad del Elíseo y desbrozar su compleja contabilidad calculan que el coste real asciende más bien a tres veces más, unos 90 millones anuales. La partida más importante es la de gastos de personal (más del 45 por ciento) y el resto corresponde a gastos de funcionamiento cotidiano y mantenimiento.
España2008
Concretamente, la Jefatura del Estado ha dispuesto de 8,28 millones de euros, que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2007, para gastos de la Casa Real. A esta partida cabe sumarles otros 5,82 millones en concepto de «apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado». El Presupuesto de la Casa Real para 2008 se ha incrementado un 4,5%, un aumento por debajo del crecimiento previsto para el PIB nominal, hasta alcanzar 8,66 millones de euros. Es cierto que la Casa Real administra ese dinero sin rendir cuentas ni hacer públicos sus presupuestos internos, y que una mayor transparencia podría ser deseable. Pero lo que no es de recibo es afirmar que la Monarquía española «cuesta mucho dinero» y, ni mucho menos, que es un «despilfarro».
Podemos decir que en España no están los datos claros de lo que se hace con ese dinero que se recibe por los presupuestos del Estado, que sería un punto que requeriría mayor transparencia, pero desde luego no podemos decir que sea un despilfarro. A la vista hay, otros despilfarros mayores.
ActualizaciónEl 28 de Diciembre de 2011, la Casa del Rey publicó en su página web el desglose Presupuestario del organismo. La Casa del Rey acaba de dar a conocer el Presupuesto desglosado de este organismo, que asciende a 8,43 millones de euros. Según los datos facilitados, el Rey recibe 140.519 euros en concepto de dotación personal y 152.233 euros en concepto de gastos de representación. La suma de ambas cantidades asciende a 292.752 euros, que equivale al 3,47 por ciento de la asignación global.
El Príncipe de Asturias recibe exactamente la mitad que su padre: 70.259 euros de dotación y 76.117 en gastos de representación. La suma, que asciende a 146.376 euros, equivale al 1.73 por ciento del presupuesto global.
La Reina, la Príncesa de Asturias y las infantasEl Rey distribuye libremente una cantidad máxima de 375.000 euros correspondientes a gastos de representación entre la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas doña Elena y doña Cristina.
La cantidad que recibe la Familia Real del presupuesto global es del 9,65% y todas estas cantidades están sometidas a retención fiscal. En el caso del Rey es el 45% y en el del Príncipe el 40%.La Casa Real también facilitó las partidas asignadas a otros capítulos, como el primero de gastos de personal: 4.039.000 euros, (47,89% del total en el que no están incluidas las asignaciones a la Familia Real), o el segundo, de gastos corrientes en bienes y servicios, 3.275.000 euros (38,83%). El capítulo cinco corresponde al fondo de contingencias: 206.152 euros (2,44%) y el sexto, de inversiones: 100.000 euros (1,19%).
Los capítulos 3, 4 y 7 que emplean otros organismos del Estado no tienen asignación en la Casa del Rey, pero se utiliza el mismo procedimiento homologado que otros organismos.


http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2010/04/es-un-despilfarro-la-monarquia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario