DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 28 de abril de 2012

'Cobras un salario y cotizas, cosas impensables en España' Una de las mayores diferencias respecto a España es que en Alemania apuestan por la gente joven", afirma la salmantina Sara González, licenciada en Biología y Bioquímica y doctora en Biología por la Universidad de Oviedo

'Cobras un salario y cotizas, cosas impensables en España'

"En principio iba a estudiar Ciencias del Mar e, incluso, ya tenía una plaza en Cádiz, pero por cosas del destino terminé estudiando Biología en Oviedo. No había terminado todavía la tesis cuando decidí tentar las posibilidades de trabajo en el extranjero... Y en seguida tuve una entrevista en Berlín", recuerda.
A partir de entonces Sara recuerda los intentos infructuosos de conseguir una beca de post-doc para poder marcharse: "No conseguía ninguna ayuda, ni española ni alemana, por lo que, ya casi olvidándome de Alemania, pensé en EEUU... y cuando ya lo tenía todo apalabrado para ir a Missouri, me concedieron una de las últimas becas con la que había intentado marcharme a Berlín, y aquí estoy".
Tras 13 meses en la capital germana, Sara se muestra feliz: "La investigación en Alemania está a otro nivel, aquí se apuesta por la investigación, hay dinero porque se busca ser punteros. Como investigadora se encuentran oportunidades y desde el principio tienes un contrato, cobras un salario y cotizas, cosas impensables en España".
Así, continúa: "No intenté quedarme en España porque el propio sistema español valora más que te marches unos años fuera, creen que así te formas mejor. Si a esto se le añade el pensamiento generalizado de que dando dinero a la ciencia lo que haces es desperdiciarlo -y de ahí recortes como los actuales- no es extraño que la imagen de España en el extranjero esté deteriorada", reflexiona Sara.

Contra los efectos adversos de la morfina

A pesar de esto, Sara tiene claro que quiere volver a España. "No sé si podrá ser específicamente en lo que estoy trabajando ahora, pero espero que por lo menos sea en el campo de la ciencia; allí tengo a mi familia y amigos", comenta.
Pero mientras espera a formarse y ver la luz en la situación, Sara estudia en el Departamento de Anestesiología de los hospitales Charité el tratamiento contra el dolor: "Trabajo con nanopartículas que contienen morfina en su interior en un intento de evitar los efectos adversos centrales característicos de este tipo de sustancias y que limitan su uso en clínica", resume esta salmantina. "Aunque todavía lo estamos tratando con ratas y ratones, la idea es conseguir que estas nanopartículas de morfina no accedan al cerebro y liberen la morfina sólo bajo algunas condiciones, que son las que se encuentran en tejidos lesionados, consiguiendo un efecto analgésico local", explica.
"Otra cosa importante en este país es la capacidad de interactuar con otros grupos de investigación, por ejemplo, nosotros lo hacemos con otras tres facultades distintas, lo que te abre nuevas perspectivas", asegura. "Esto es importante porque Alemania busca ser un referente y se aprovecha de las ideas de los nuevos investigadores. Los laboratorios cuentan con distintos programas de investigación y ese apoyo es fundamental para cualquier trabajador", confiesa.
Pero, ¿ve cercano su regreso? "No", comenta tajante. "La situación de la investigación en España ha pasado de indignarme a preocuparme para terminar por cabrearme. Sé que ahora es imposible dedicarme a lo mío allí y que si vuelvo y consigo trabajar en algo relacionado muy posiblemente no será con estas condiciones, así que ahora lo que quiero es aprender y aprovechar la experiencia, veremos más adelante...", se resigna.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/26/biociencia/1335465604.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario