DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 31 de enero de 2012

Una norma cuantificará la radiación que absorbe un enfermo de tiroides

Una norma cuantificará la radiación que absorbe un enfermo de tiroides
Una investigadora española consigue involucrar a 17 países en una medida de control de calidad para mejorar y estandarizar los servicios de medicina nuclear.
     La glándula tiroides, localizada en el cuello, es la encargada de producir las dos hormonas que regulan todo el metabolismo, o lo que es lo mismo, los cambios físicos y químicos que transforman el alimento en energía. Cuando esta glándula tiene una actividad excesiva, lo que se denomina hipertiroidismo, es necesario iniciar un tratamiento para evitar complicaciones. Uno de ellos es el iodo radioactivo I-13, aunque no existe consenso entre todos los países a la hora de cuantificar la radiación que absorbe el paciente tratado con I-131.
Raquel Barquero, profesora de la Universidad de Valladolid y doctora en el Hospital Clínico, ha trabajado en el desarrollo de una norma internacional para determinar la actividad del iodo 131 (I-131) en los pacientes que reciben tratamientos de enfermedades del tiroides, que ha sido apoyada por 17 países de los que integran el Comité ISO de Protección Radiología. De momento, el proyecto es un borrador al que siete países (Estados Unidos, Argentina, Canadá, Francia, Italia, Kenia y España) han aportado sus expertos para introducir sugerencias, y cuyo documento definitivo, la norma ISO 16644, podría estar listo dentro de tres años. Como explica Barquero, quien lleva trabajando en este campo cerca de 10 años, el proceso suele ser "muy lento", porque requiere "poner de acuerdo a muchos países", pero la nueva norma permitirá impulsar "un método estandarizado para cuantificar la cantidad de radiación que absorbe un enfermo de tiroides tratado con iodo 131".
De esta forma, todos utilizarán el mismo método y se podrán hacer comparativas entre los distintos países. "La propuesta ofrecerá un método común para todos los servicios de medicina nuclear del mundo", asegura la experta.
Respecto a la necesidad de conocer esta información, la investigadora subraya que "la cantidad de I-131 captada (actividad) es un dato esencial para poder estimar la dosis de radicación y la eficacia del tratamiento, ya que la dosimetría tiene que ser individualizada", añade la investigadora. Este método ha sido a propuesta de Aenor-España, ya que Raquel Barquero tiene una larga experiencia en radiofísica hospitalaria en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. La norma fue presentada ante el Grupo de Trabajo Dosimetry and realted protocols in medical applications of ionizing radiation, reunido en el marco de la sesión plenaria del Comité ISO de Protección Radiológica que se celebró en Niágara (Canadá) el pasado mes de abril de 2011. El Comité Internacional de Normalización ISO es el organismo dedicado a la normalización y estandarización a nivel mundial y tiene como objetivo garantizar unos mínimos de calidad y de homogeneización para aumentar el ahorro y la eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario