DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 22 de enero de 2012

COMIDA ASIÁTICA, EL BALUT, ESCORPIONES, FILETE DE PERRO, RATA...

Una de las cosas que mas me gusta de viajar es adentrarme en la cultura culinaria del lugar que uno está visitando con el fin de descubrir nuevos sabores y texturas. A excepción de mi reciente viaje a Nueva York, donde doy fe que NO sucumbí al influjo del Fast Food americano, :P De hecho al ser Nueva York un gran crisol de culturas, con gente de toda clase de lugares, nacionalidades, y totalmente diferente a cualquier otra ciudad de los USA, aproveché para comer cada día en un restaurante de diferente nacionalidad.(Y he comido cosas riquísimas!!)
Pero volviendo al tema que nos ocupa, en según que zonas (sobre todo asiáticas), conviene pensarlo dos veces antes de hincar el diente a algunos de sus platos típicos. Y es que ya se sabe que lo que para unos es un manjar digno del paladar mas sibarita, para otros puede resultar una experiencia muy desagradable.
Vamos a ver algunos ejemplos.

Balut

BalutEste sabroso plato, es típico de lugares como Vietnam y Filipinas, aunque también es posible encontrarlo en otros muchos países de la zona del sudeste asiático. Se trata de un huevo de pato cocido con una particularidad, y es que el huevo está fertilizado y contiene un pequeño embrión de pato en avanzado estado de desarrollo. Algunos comensales condimentan el Balut con un poco de sal o alguna salsa picante, pero sobre todo es típico acompañarlo de alguna bebida alcohólica,ya sabéis, para ayudar a pasar el pico y las patas.

Filete de perro

Perro
Me imagino que a nadie le pillará por sorpresa saber que en determinados lugares del mundo se consume carne de perro. Y no me refiero a lugares que padezcan hambruna y escasez de otros alimentos, si no lugares desarrollados donde la carne de perro es considerada un manjar tan exquisito como pudiera serlo para nosotros un buen solomillo de ternera o de buey. De hecho la fotografía está tomada en un restaurante de Beijing, China. Si, si, donde se acaban de celebrar las olimpiadas.
Teniendo en cuenta que en occidente hemos humanizado a este animal y vemos al perro como compañero, amigo y lo llegamos a considerar un miembro mas de nuestras familias, probablemente la foto que acompaña estas palabras pueda herir la sensibilidad de muchas personas. Sin embargo hemos de entender que se trata de otra cultura diferente y que lo que a nosotros nos pueda parecer una aberración, para ellos resulta algo de lo mas normal. ¿Sin ir mas lejos, os habéis parado a pensar que opinan de nosotros los musulmanes por consumir carne de cerdo? ¿O los hindús por comer vaca?
Sigue leyendo si no te quieres perder los otros tres manjares!!

Escorpiones

Balut
Si vas a Tailandia, no puedes dejar escapar la oportunidad de probar sus famosos escorpiones fritos. Se venden por todas partes, generalmente en puestos ambulantes y callejeros, pero su popularidad es tal, que incluso ha nacido una franquicia dedicada en exclusiva a comercializar este bichejo de la familia de los arácnidos. Seguro que pican sin necesidad de ponerles picante. Que chiste mas maloooo por dioooohhh :P

Ratas

Balut En algunos países es bastante frecuente consumir carne de rata, aunque en este caso si que es un consumo asociado a lugares pobres y de pocos recursos alimentarios. En estos lugares es fácil encontrar en los mercados locales cazadores de estas impopulares alimañas vendiendo al peso sus capturas al resto de ciudadanos.
De hecho, hace poco leí que en lugares como la India y otras zonas similares de alta población humana (y en consecuencia de roedores), las autoridades estaban empezando a recomendar a sus ciudadanos el consumo de estos animales como medida para paliar la creciente crisis alimentaria que se está padeciendo en el mundo en la actualidad.

Larvas de insectos

Se consumen en muchos lugares y cocinadas de muchas maneras. Yo os traigo un plato de China, la foto corresponde concretamente a un festival de platos de alta cocina celebrado en Taipéi, y es un plato inspirado en el sushi japonés, pero aderezado con una gordota larva de insecto, ya sabéis, para darle ese toque crujiente que lo convierta en un delicatessen. http://www.xeduced.com/2008/09/19/5-deliciosos-platos-tipicos-que-no-deberias-perderte/

Balut

No hay comentarios:

Publicar un comentario