DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 27 de enero de 2012

La mortalidad coronaria baja un 40% gracias a la mejora de tratamiento y prevención

La mortalidad coronaria baja un 40% gracias a la mejora de tratamiento y prevención

La mortalidad por enfermedades coronarias ha descendido un 40% entre 1988 y 2005 en España debido a la mejora de los tratamientos y a un control mayor de los factores de riesgo, como el colesterol y la hipertensión.
En concreto, los fallecimientos por infarto agudo de miocardio descendieron un 47% y un 51% por angina de pecho, hasta 8.530 muertes menos en 2005 por patologías coronarias, según un estudio publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología.
A pesar de ello, siguen siendo la principal causa de muerte en España (31,2% de las defunciones) y su tratamiento supone un coste de 5.500 millones de euros anuales, el 7,1% del gasto sanitario nacional, advierte la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en un comunicado.
El informe citado explica que la mejora de tratamiento en la fase aguda del infarto de miocardio ha supuesto un descenso de la mortalidad del 11%, los avances en prevención secundaria, el 10%, y el mejor manejo de la insuficiencia cardiaca, el 9%.
En cuanto a la prevención de riesgos, la disminución de personas con colesterol elevado ha implicado una bajada de la mortalidad del 31%, y un mejor control de la hipertensión, el 9%.
En relación con el tabaquismo, su prevalencia disminuyó entre los hombres (del 52,5% al 32,6%), pero subió "preocupantemente" del 9,1% al 19,1% en las mujeres, principalmente jóvenes, lo que supone 340 muertes más. El índice de masa corporal se incrementó en los hombres, lo que causa 540 fallecimientos más.
"Además de las mejoras en el tratamiento, es importante destacar que en estos últimos años ha habido un mayor conocimiento por parte de la población tanto de la enfermedad coronaria como de la prevención de la misma", por lo que deben continuar las campañas informativas, según escribe la doctora Gemma Flores, del Institut d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol.
En la investigación, basada en estadísticas oficiales, han participado también el Institut de Recerca Hospital del Mar, CIBER de Fisiología de la Obesidad y la Nutrición, CIBER de Epidemiología y Salud Pública, Hospital Universitari Dr. Jopep Trueta y Universidad de Liverpool.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/29/corazon/1322568977.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario