DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 28 de abril de 2013

SADOREXIA

SADOREXIA
La palabra sadorexia hace referencia a un grupo de alteraciones de la alimentación y el comportamiento que afectan a muchas jóvenes con un historial previo de anorexia, bulimia, ortorexia, auto-lesión y ciertos trastornos emocionales o de la personalidad detectados, no detectados, aparentemente recuperados o en fase de recaída.

Se caracteriza por un patrón combinado y permanente de:

- Comportamiento anoréxico, bulímico u ortoréxico reducido o anulado, donde la carencia de síntomas tradicionales ocultan el trastorno.

- Técnicas de adelgazamiento no convencionales como el masoquismo severo para lograr la extrema delgadez.

Las personas sadoréxicas observan que estas formas de actuar, una vez combinadas, satisfacen sus necesidades de autoimagen, autocontrol y autoestima mejor que los TCA clásicos, con las ventajas añadidas de que a la vez sienten un alivio profundo de ansiedad y no levantan sospechas entre familiares y amigos.

La sadorexia es un trastorno alimenticio poco conocido, ya que se trata de una evolución de la anorexia tradicional. Es lo que se llama un trastorno alimenticio de segunda generación y que debemos tener presente, pues es mucho más serio que la anorexia en sí misma, pues mezcla los síntomas de ésta con el auto maltrato físico de las personas enfermas. Es necesario que conozcamos lo que este trastorno alimenticio puede hacer en nosotros.

Como su nombre indica, la sadorexia mezcla la anorexia con el sadomasoquismo, es decir, no comer

Añadida por Ilianacampos con el maltrato físico. Esta enfermedad conjuga a la perfección comportamientos propios de la anorexia y la bulimia, como no comer, provocarse el vómito… Junto a esto lo que los enfermos suelen hacer es provocarse dolor mediante autolesiones que llevan a cabo en su propio cuerpo para evitar así las ganas de comer. El castigo físico es una manera de acabar con la ansiedad que causan las ganas de comer. De esta manera lo que se consigue es acabar con el hambre que causa la falta de alimento, y así adelgazar mucho más deprisa.

La sadorexia es el punto más extremo de la anorexia, y las personas que la padecen suelen alcanzar una delgadez máxima que las deja sin fuerza para poder enfrentarse al día a día y dañar así gravemente el organismo de las personas afectadas por este trastorno. Las personas que padecen algún trastorno alimenticio por lo general suelen tener muy baja autoestima y sensación de no tener el control sobre su vida. Por este motivo recurren a controlar la alimentación, que es la única vía de escape. En el caso de la sadorexia esta sensación de control sobre el propio cuerpo es mayor, ya que las autolesiones hacen a los enfermos sentir menos ansiedad.

Es importante que tengamos en cuenta la existencia de este trastorno, ya que están aumentando los casos de personas que se maltratan físicamente para desviar la atención del hambre y así evitar comer para mantenerse delgados. Como en todo trastorno alimenticio, la sadorexia requiere de un tratamiento psicológico para hacer que esas personas dejen de maltratarse a sí mismas y vuelvan a dotar a su cuerpo de los nutrientes necesarios para poder vivir adecuadamente.

Tipos:
 

Añadida por Ilianacampos
Tenemos por una parte la sadoréxica aguda, que tiene un comportamiento sadoréxico para luego volver a sus comportamientos anoréxicos, bulímicos, ortoréxicos o autolesivos; y la sadoréxica crónica cuyos comportamientos sadoréxicos son permanentes, sin volver al trastorno anterior.

Además, esta enfermedad se clasifica según el compromiso que la persona tenga con ella, que puede ser parcial, cuando además de estos comportamientos, mantiene los del trastorno precedente (anorexia, bulimia, etc.) o completa, cuando no los mantiene.

Síntomas

- Pérdida permanente y rápida de peso que alcanza un IMC de 17 o menor.

- Fuerte secretismo y alta actividad en solitario, aislamiento social y familiar.

- Perfeccionismo y auto-disciplina extremos.

- Hiperactividad, bradicardia y baja presión arterial.
- Amenorrea.
- Falta de deseo sexual o comportamiento sexual excesivo e inapropiado para sus circunstancias.

- Desarrollo físico tardío en adolescentes y aparente regresión en adultos.

- Desarrollo mental y sexual precoz en adolescentes, con una actitud desafiante.

- Piel seca con tono cobrizo y lanugo.

- Intolerancia al frío, mareos, estreñimiento, alteraciones intestinales, edemas e inflamación en algunas partes del cuerpo.

- Musculatura dura, fibrosa, plana y fina, con gran flexibilidad.

- Marcas, excoriaciones, hematomas y cicatrices en muñecas, tobillos, cuello y boca. Signos de maltrato físico como cardenales, hematomas, heridas o inflamación

- Historial de anorexia, bulimia, ortorexia, auto-lesión, trastornos de la afectividad y personalidad como el esquizotípico, paranoide, límite y el dependiente.

- Desaparición repentina de algunos o todos los síntomas del trastorno precedente como: ansiedad, angustia, percepción de sobrepeso, inestabilidad emocional, auto-lesiones, depresión, vómito inducido, conductas alimentarias extrañas, falta de autoestima y comportamiento problemático o destructivo.

Causas

- Combinación de influencias genéticas, neuroendocrinas, fisiológicas y psicosociales.

- Dentro de las psicosociales, podemos encontrar: influencia de la televisión occidental, educación excesivamente individualista y orientada al éxito y familias disfuncionales, demasiado rígidas o regresivas en el sexo.

Quienes padecen sadorexia son generalmente personas con baja autoestima, deprimidas, con algún problema familiar, social u emocional que las ha conducido a esta enfermedad buscando una salida.

Son personas que pertenecen al grupo más extremo de las anoréxicas, denominadas “Anas”, que engloba a quienes no tienen conciencia de la gravedad de sus actos y pueden llegar a límites insospechados, incluso al suicidio, si no se aceptan como son.

Dependiendo de cuán involucradas estén con la enfermedad, las personas con Sadorexia encajan en alguna de las siguientes tipologías: las novatas, se reconocen como “wanabe”; las que rinden culto a la delgadez extrema son “porcelanas” y finalmente las “extreme” , son aquellas que hacen cualquier cosa para bajar de peso, incluyendo las autolesiones.

Es importante que tengamos en cuenta la existencia de este trastorno, ya que están aumentando los casos de personas que se maltratan físicamente para desviar la atención del hambre y así evitar comer para mantenerse delgados. Como en todo trastorno alimenticio, la sadorexia requiere de un tratamiento psicológico para hacer que esas personas dejen de maltratarse a sí mismas y vuelvan a dotar a su cuerpo de los nutrientes necesarios para poder vivir adecuadamente.
http://es.trastornosalimenticios.wikia.com/wiki/SADOREXIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario