DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 28 de abril de 2013

Obtienen clones de patatas moradas y amarillas

Obtienen clones de patatas moradas y amarillas


El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha creado cuatro nuevos clones de patata que se caracterizan por su alto contenido en antioxidantes, por su buena producción en tamaño y número de tubérculos, así como por su resistencia a enfermedades habituales de este cultivo. Los clones se han obtenido por métodos naturales mediante cruzamientos entre variedades procedentes de Sudamérica con variedades comerciales utilizadas en Europa. El resultado son tres clones de patata de carne morada y uno de carne marcadamente amarilla. La vistosidad y valor nutricional de este tipo de ejemplares las convierte en un producto muy apreciado por los profesionales de la gastronomía y por el público en general, informa Tendencias 21.

El trabajo de creación de los clones forma parte del Programa de Mejora Genética de Patata que desarrolla Neiker-Tecnalia. La investigación ha estado liderada por la ingeniera agrónoma Raquel López y ha servido de base para su tesis doctoral, presentada en la Universidad del País Vasco. El objetivo de la especialista era conseguir patatas que reunieran las características de las patatas sudamericanas -en cuanto a color, resistencia a patógenos y propiedades nutricionales y organolépticas- y las de las variedades comerciales empleadas en nuestras latitudes y caracterizadas por su alta producción.

De momento, se trata de clones avanzados y no de variedades comerciales, ya que no están registrados en la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) y en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV). El proceso de registro es muy largo, con una duración aproximada de 15 años.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2030071/sociedad+medio-ambiente/obtienen-clones-de-patatas-moradas-y-amarillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario