DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 26 de abril de 2013

Detectados restos fecales en la comida de los hospitales públicos de Navarra

Detectados restos fecales en la comida de los hospitales públicos de Navarra
 

Una inspección realizada por personal de Salud Pública del Gobierno de Navarra ha hallado bacteria E.coli en unos espaguetis, o lo que es lo mismo restos fecales en comida de hospitales públicos de la Comunidad Foral, entre otros fallos de higiene en los alimentos que sirve la empresa privada Mediterránea de Catering.
Los inspectores han afirmado que se han detectado un total de 22 deficiencias en los controles realizados al nuevo servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra puesto en marcha el 21 de enero de este año y ha destacado que a lo largo de los meses "se han ido corrigiendo algunas, pero otras se repiten". Por ello, el 9 de abril realizó una propuesta de expediente sancionador a la empresa Mediterránea de Catering.

La inspectora de salud pública Agurtzane Jiménez, ha explicado que las deficiencias detectadas están relacionadas con "la inadecuada vestimenta del personal, que no dispone de vestuarios; malas prácticas de manipulación, higiene no adecuada de tazas, platos y otros utensilios, así como de las instalaciones; desperdicios de alimentos en las inmediaciones de la cocina, cajas de pollo en contacto con el suelo, mala conservación de patatas refrigeradas, falta de trazabilidad, y gestión no correcta de platos testigos". "La empresa es la responsable de que se sirvan los platos con seguridad alimentaria y en condiciones. Nosotros lo único que hacemos es verificar si se hace correctamente", ha apuntado.

La inspectora ha señalado también que en uno de los controles realizados a 21 muestras de platos preparados, pero no listos aún para el consumo, "se encontró listera monocytogene". De los 32 platos listos para el consumo, ha agregado, se hallaron 11 a temperatura menor de la establecida.

Jiménez ha relatado que el 21 de enero, día en que comenzó la gestión del servicio de cocinas por parte de Mediterránea de Catering, había "trabajadores con vestimenta inadecuada, con piercing, anillos, o lavamanos sin jabón".

Asimismo, ha destacado que "hubo un fallo generalizado del sistema del frío, con temperaturas disparatadas" y ha añadido que "la mayor parte de la comida se decomisó, se tiró".

La inspectora ha comparecido en una sesión de trabajo del Congreso, para explicar cómo se llevan a cabo los controles en el servicio de Cocinas del CHN y si ha habido algún cambio en la forma de realizarlos a la entrada de la empresa Mediterránea de Catering, a petición de Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

En ella, Jiménez ha puesto de relieve que "el responsable de la empresa es el responsable de la seguridad e higiene alimentaria, de tener implantado todo el sistema de autocontrol". Después de que Salud Pública comunicara a la empresa que especificara este sistema, según Jiménez, Mediterránea de Catering ha presentado una documentación en la que "sigue habiendo errores".
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/25/actualidad/1366892325_870620.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario