DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 9 de diciembre de 2012

Peleas a puño entre adolescentes disminuyeron en muchos países, pero no en EEUU

Peleas a puño entre adolescentes disminuyeron en muchos países, pero no en EEUU

Las peleas a puño entre adolescentes disminuyeron en las últimas décadas en 19 de 30 países donde se realizó una encuesta.
"No esperábamos este resultado", dijo William Pickett, autor principal del estudio publicado en Pediatrics y profesor de la Universidad de la Reina, Kingston, Canadá. "Es más, por lo que veo en las noticias, habría anticipado lo contrario."
Pero en otros países, incluido Estados Unidos y Canadá, estas peleas siguen siendo tan frecuentes como antes, a diferencia de unos pocos países, como Grecia con su crisis socioeconómica.
De todos modos, para Pickett, el estudio no explica la tendencia general a una reducción de la confrontación física. "Como evoluciona la sociedad, quizás haya disminuido la tolerancia del sistema educativo a las peleas y los países estén aplicando más medidas preventivas", planteó.
Consideró que las peleas a puño de niños y adolescentes es un problema de salud pública. Es que no sólo aumentan el riesgo de lesiones, sino también están asociadas con otras conductas de riesgo, como el consumo de alcohol y drogas.
El equipo de Pickett entrevistó a casi medio millón de alumnos de 30 países, principalmente de Europa. Los participantes tenían entre 11 y 15 años.
En el 2002, unos 154.000 alumnos respondieron sobre la frecuencia en que participaban de peleas. En el 2006 lo hicieron unos 166.000 y en el 2010 participaron 174.000 estudiantes.
Juntos, casi el 14 por ciento dijo en el 2002 que en los últimos 12 meses se había peleado por lo menos tres veces. Eso se redujo a casi el 13 por ciento en el 2006 y al 11,6 por ciento en el 2010. "Esta es una noticia muy positiva", sostuvo Pickett.
En Estados Unidos, el resultado osciló entre el 12 y casi el 10 por ciento, según el año, aunque no hubo una disminución evidente.
"Es tranquilizante saber que los números no están aumentando", dijo la doctora Rashmi Shetgiri, pediatra e investigadora especializada en prevención de la violencia del Centro Médico Southwestern de University of Texas y que no participó del estudio.
Pero, "me pregunto si no habremos llegado a un punto muerto con las intervenciones que estamos utilizando y si deberíamos diseñar nuevas estrategias o utilizar las intervenciones de otra manera para seguir reduciendo las cifras", dijo a Reuters Health.
Opinó que los programas para reducir el hostigamiento entre pares o bullying y mejorar las habilidades de socialización ayudaron a reducir las peleas a puño, pero consideró que habría que adaptarlas a ciertos grupos étnicos para reforzar sus efectos.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131995.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario