DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 17 de noviembre de 2012

Los ricos griegos viven bien... hasta en la cárcel Un funcionario explica en el Parlamento que algunos reos hacen encargos incluso a supermercados cercanos a la prisión

Los ricos griegos viven bien... hasta en la cárcel Un funcionario explica en el Parlamento que algunos reos hacen encargos incluso a supermercados cercanos a la prisión
Con sorpresa han escuchado los griegos las declaraciones del jefe de los funcionarios de prisiones Andóni Aravántino en el Parlamento. Ha declarado esta semana ante el comité parlamentario sobre el sistema penitenciario griego.
«¿Conocen ustedes algún lugar en el que los ricos lo pasen mal?», dijo Aravandinos, que trabaja en la Sección Psiquiátrica de la cárcel de Koridalós, la mas importante de Grecia, situada entre Atenas y el Pireo.«Los ricos tienen dinero y lo pasan bien. Hacen encargos a Sklavenitis (un conocido supermercado cercano). Ayer alguien encargó salmón ahumado y lo comió». Y añadió con fina ironía: «Si les pasa algo a Tzojatzópulos (antiguo ministro socialista de defensa, inculpado por cobrar millonarias comisiones ilegales ) o a Gavalás (diseñador y dueño de tiendas de moda, ahora en quiebra), ustedes nos acusarán de haberlos matado».

La diputada socialista Theodora Tzárki contestó inmediatamente: «No venga a hacer conclusiones. ¿Que sistema es este que permite que los ricos lo pasen bien? ¿Ustedno forma parte del sistema de las cárceles?».
 Aravandinós, que es uno de los sindicalistas penitenciarios mas conocidos en Grecia por sus declaraciones a los medios, siguió hablando. Denunció que en Grecia «no existe ningún tipo de sistema penitenciario. Existe un sistema de arrestos, que ni siquiera es seguro. Se quedan en la carcel los presos que quieren. Y cuando deciden irse, se escapan como quieren, de distintas maneras, con helicópteros, con coches. Lo hemos visto. Y cuando no se van es que en la cárcel tienen un pedazo de pan». Las evasiones de las cárceles griegas son muy frecuentes y es cierto que en dos ocasiones un preso griego muy peligroso, Vasilis Paleokostas y su cómplice, el albanés Alket Rizai, se escaparon... subiéndose con una escalera de cuerda a un helicóptero desde el patio de la propia cárcel.
 Durante la reunión del comité se resaltó las dificultades del sistema penitenciario griego, con instalaciones con capacidad para 8.500 presos en todo el país pero ahora teniendo a 12.500 presos, debido en parte al aumento de la criminalidad que conlleva la crisis. Además se ha visto reducido el personal por los distintos recortes de gastos públicos, llegándose a constatar que en una de las cárceles hay solo seis funcionarios por cada 100 presos.
http://www.abc.es/internacional/20121117/abci-grecia-carcel-ricos-201211161845.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario