DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 17 de noviembre de 2012

Los abuelos visionarios El vídeo en el que los hermanos Ciriano de Soria predecían, en 2007, la crisis económica y social acumula ya un millón de visitas en internet

Los abuelos visionarios El vídeo en el que los hermanos Ciriano de Soria predecían, en 2007, la crisis económica y social acumula ya un millón de visitas en internet
  .
Los hermanos Isidro (izqda.) y Moisés, ayer en la residencia de la capital soriana donde viven
 

Su vídeo acumula ya más de un millón de visitas, algo que Moisés e Isidro Ciriano, los dos ancianos de Valdegeña (Soria) que predijeron la crisis en 2007, todavía no aciertan a explicar. Quizá parte del éxito se deba a que sus mensajes y sutil reprimenda «a la generación que no ha sabido sacrificarse» es compartida por muchos en esta época de vacas flacas.
 «La gente joven pide 40 millones para un piso y se creen que salen de la gorra. Y luego, como no lo pagan, al embargo». Ésta es una de las «perlas» que puede escucharse de boca de los dos ancianos en el vídeo grabado en el pequeño pueblo soriano (44 habitantes), extraído de un documental realizado por Olga Latorre y Juan Zarza sobre el escritor Avelino Hernández, natural de la misma localidad. En los cinco minutos que dura la grabación predicen la crisis económica y la achacan a la mala administración de los españoles, que han gastado más de lo que ingresaban.
Hoy, cinco años después de haberse puesto delante de las cámaras en su pueblo natal, siguen pensando lo mismo, confiesa Isidro, que atendió ayer a ABC tras la merienda desde la residencia donde vive ahora en la capital soriana.
 Hace apenas quince días que abandonaron el pueblo que les vio nacer porque Moisés, su hermano -cuatro años menor-, está delicado de salud. En él se dedicaron toda la vida a la labor agrícola y ganadera, actividades que creen que España no debería haber abandonado. «Ya lo dijo Ramiro de Maeztu. España ha fracasado porque ha querido dedicarse a la industria cuando su fuerte era la agricultura y la ganadería», afirma Isidro, quien augura que todavía queda «mucho malo» por venir.

Despoblación

Pero en los casi cinco minutos que dura el vídeo este soriano, que ahora cuenta con 90 años, y Moisés, no sólo hablan de la crisis económica sino también de la despoblación, uno de los principales problemas de la provincia soriana. «El día que nos vayamos nosotros de Valdegeña no quedará nadie», vaticinaban en la grabación.
Desde la residencia echan de menos la vida del campo pese a las penurias que hace años pasaron en la posguerra de la fría Soria. «Vimos de todo», recuerda al otro lado de la línea telefónica Isidro, quien pese a su dificultad de oído demuestra que todavía no ha perdido ninguna de sus facultades críticas.
 De momento, no se muestra optimista sobre la situación de España, a la que -añade- «le queda mucho por salir porque está arruinada». Preguntado por si cree que las «recetas» para que España se «levante» siguen siendo las mismas que dieron en el vídeo, «por supuesto», asegura. En su opinión, se debe trabajar más y ganar menos y «siempre ahorrar un poco» para lo que pueda venir. Cree que uno de los culpables de que muchos españoles se vean en esta situación es la avaricia, e insiste en que España se ha confundido con su modelo productivo. Pero la clase política tampoco escapa a su comentario reprobatorio: «Hay muchos y gastan mucho. En este país ha habido un desfalco tremendo».
 Ahora lo que más desea Isidro es que su hermano se termine de recuperar. Ayer seguía «algo templadillo», confesaba. Quizá cuando él se reponga y «el tiempo levante» puedan volver a dar una vuelta por el pueblo que tanto añoran.
http://www.abc.es/economia/20121116/abci-abuelos-visionarios-crisis-201211160419.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario