DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 17 de noviembre de 2012

La nueva cara del Fondo Mundial contra el sida El estadounidense Mark Dybul es el nuevo director de esta institución

La nueva cara del Fondo Mundial contra el sida El estadounidense Mark Dybul es el nuevo director de esta institución

El estadounidense Mark R. Dybul es el nuevo director ejecutivo del Fondo Mundial de lucha contra la Malaria, el VIH-Sida y la Tuberculosis, una institución que lucha por recuperar su prestigio tras varios casos de corrupción en 2011.
 "Dybul es un líder capaz que puede llevar al Fondo Mundial al siguiente nivel", ha manifestado el presidente del Consejo de Administración, Simon Bland, tras anunciar el nombramiento.
 Este especialista en inmunología, se convirtió en experto en sida gracias a su actividad como clínico, científico y administrador estratégico. Desde 2004 hasta 2009, durante el gobierno de Bush, estuvo como asistente, luego como subdirector y finalmente como coordinador interino global del programa de lucha contra el sida en Estados Unidos, del que dimitió repentinamente cuando Obama llegó a la presidencia.
 A pesar de las controvertidas políticas que la Administración Bush llevó a cabo en relación a la abstinencia y a las promesas contra la prostitución, Dybul es muy respetado por muchos activictas del sida en Estados Unidos. También cuenta con una larga experiencia y conocimiento en la ejecución de programas contra el sida, la tuberculosis y la malaria en países en desarrollo, especialmente de África.
 Actualmente, este médico codirige el programa de Derecho Sanitario Global en el Instituto O'Neill de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).
 "Mark Dybul es un líder dinámico y eficaz", ha declarado Mphu Ramatlapeng, ex Ministra de Salud de Lesotho y Vicepresidenta de la Junta Directiva del Fondo Mundial. "Aporta conocimiento real, visión estratégica y compromiso para trabajar con los asociados".

Unos años negros

El Fondo Mundial es una institución internacional de financiación, con sede en Ginebra, que se dedica a atraer y distribuir recursos destinados a la prevención y el tratamiento de estas enfermedades, promoviendo los programas de asociación entre gobiernos, sociedad civil y sector privado.
 Creado en 2002, ha aprobado partidas de financiación por valor de 22.900 millones de dólares para un millar de programas en 151 países, lo que hasta la fecha ha permitido tratar a 3,6 millones de enfermos de sida y a 9,3 millones de afectados por tuberculosis.
Además, ha facilitado la distribución de 270 millones de mosquiteras tratadas con insecticida para prevenir la malaria.
Su gran capacidad financiera derivó en 2011 en casos de malversación de fondos en cuatro países -Mali, Mauritania, Zambia y Yibuti- y de mala gestión en otros Estados.
Asimismo, hubo acusaciones de que el Fondo había financiado de manera irregular a la ONG de Carla Bruni, esposa del expresidente francés Nicolas Sarkozy y colaboradora de la entidad, lo que terminó por provocar la dimisión del director ejecutivo, el francés Michel Kazatchine, y la suspensión de la llamada Ronda 11, presentación de nuevos programas de lucha contra las tres enfermedades.
Tras esta dimisión, y la nueva dirección por Gabriel Jaramillo, se empezó a recortar en gastos, dando lugar a la salida de un 40% de sus empleados, aunque según fuentes oficiales esa cifra sólo llegó al 8%.
El Programa Conjunto de la ONU para el VIH/SIDA (UNAIDS) mostró su satisfacción por el nombramiento de Dybul porque, en palabras de su director ejecutivo, Michel Sidibé, se trata de una persona que "inspira confianza".
El Fondo también ha anunciado un nuevo proceso de distribución de sus ayudas, centrándose en los países más afectados por estas enfermedades en lugar de seguir aportando dinero a los 150 países que recibían ayuda hasta ahora.

ttp://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/11/16/hepatitissida/1353071725.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario