DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 27 de septiembre de 2012

Tomar sustancias «naturales» puede perjudicar los tratamientos oncológicos

Tomar sustancias «naturales» puede perjudicar los tratamientos oncológicos

Los oncólogos médicos han advertido hoy de que tomar sustancias "naturales" como complementarias de los tratamientos de cáncer puede tener efectos secundarios adversos e incluso impedir la mejoría del paciente.
Así, el ginseng es un revitalizante no recomendado en mujeres con cáncer de mama o de útero "hormonosensibles"; o tomar mucho zumo rico en vitamina C puede interactuar con la quimioterapia, informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con el lema "No todo lo natural es inocuo".
Con este fin, la web wwww.oncosaludable.es publica más de setenta fichas con datos científicos contrastados sobre las características y consecuencias positivas o negativas que pueden tener plantas medicinales, elementos como minerales y vitaminas y terapias corporales y mentales al ser administrados de forma simultánea a los tratamientos médicos habituales.
El yoga, por ejemplo, puede reducir la fatiga y el cansancio asociados a la enfermedad y el tratamiento médico y el aloe vera tiene un efecto antitumoral como regenerador celular.
En cualquier caso, el presidente de la SEOM, Juan Jesús Cruz, ha recomendado, en conferencia de prensa, consultar siempre al médico las posibles interacciones de sustancias y terapias, aunque ha reconocido que los propios facultativos desconocen en ocasiones los efectos, por lo que también pueden acudir a esta web.
Si no hay estudios o no son concluyentes sobre una sustancia, lo mejor es abstenerse de tomarla.
Habitualmente, el paciente no informa al médico de que lo que toma de forma complementaria, pero se detecta porque la evolución del enfermo no es la esperada; es decir, se deduce que algún otro fármaco o sustancia interactúa con el tratamiento convencional, según el doctor Pedro Pérez Segura, coordinador de Prevención y Diagnóstico Precoz de la SEOM.
"Ningún oncólogo, de forma rutinaria, está recomendando esas sustancias cuando hay fármacos adecuados", ha subrayado.
Ha alertado del uso cada vez más creciente de estos productos y de la poca fiabilidad de la recomendación para tomarlos, que suele provenir de familiares, conocidos o Internet, con la idea de "curarse con una menor toxicidad", sobre todos en situaciones desesperadas, cuando la realidad es que los efectos pueden llegar a ser muy graves, incluso llevar a la muerte en algún caso.
Por eso, ha pedido "responsabilidad ética" a quienes aconsejen estos productos basados en supuestos beneficios, cuando la mayoría de los propios medicamentos autorizados para curar el cáncer se fabrican también a base de sustancias naturales y no por ello dejan de tener riesgos si no se administran correctamente.
Ha insistido Pérez Segura en que el zumo de pomelo, los preparados a base de uva o la soja no son malos en sí, pero el riesgo está en que se tomen cuando se reciben tratamientos médicos específicos contra el cáncer.
Sobre el selenio, ha dicho que hay estudios que no confirman que prevenga el cáncer, incluso alguno dice que puede incrementar el riesgo de padecerse.
También ha advertido sobre las "bayas del Goji", pues se ha detectado alta dosis de plomo en algunas partidas, y ha pedido a las autoridades sanitarias que controlen la entrada de productos que llegan como alimentos y se destinan en la práctica al uso médico.
Cruz ha señalado que los tratamientos complementarios no son ninguna panacea porque los beneficios en la mayoría de los casos son escasos, a veces sólo psicológicos, y eso si no tienen efectos perjudiciales.
En torno al 30 por ciento de los enfermos de cáncer recurre a otros productos y terapias de forma conjunta ("integrativas") o incluso alternativa, es decir, como sustitución de los tratamientos con control sanitario.

ttp://www.larazon.es/noticia/7244-tomar-sustancias-naturales-puede-perjudicar-los-tratamientos-oncologicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario