DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 29 de septiembre de 2012

La exitosa vacuna contra el cáncer que no se hace pública

La exitosa vacuna contra el cáncer que no se hace pública

Un grupo de investigadores suecos ha probado exitosamente en el laboratorio un tratamiento contra el cáncer, pero la falta de dinero les ha impedido sacar adelante el proyecto. Su nombre es AD5 y no es una vacuna, sino un virus que, al menos en roedores, destruye los tumores neuroendocrinos. El equipo científico de la Universidad de Uppsala interrumpió las investigaciones en 2010 por falta de recursos y ahora han decidido recurrir al micromecenazgo, vía crowdfunding, para comenzar los ensayos clínicos en humanos y desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, según informaban hace unos días los responsables al diario Financial Times. A cambio, ofrecen a los donantes privados que sean ellos quienes le pongan el nombre al tratamiento para este tipo de cáncer.
Magnus Essand, profesor de terapia genética y director del proyecto, explica que el  adenovirus de serotipo 5 (AD5) es un virus común que, tras introducir unos cambios determinados en su secuencia, consigue eliminar las células cancerígenas resistentes a otros tratamientos, de forma precisa, barata y sin apenas efectos secundarios, que serían similares a los de una gripe leve. "Hemos desarrollado un virus que ha sido eficaz en ratones, pero que se ha parado durante los últimos dos años debido a que los ensayos en humanos son demasiado caros para un centro académico", lamenta el profesor.
El tratamiento que habría curado al fundador de Apple
De momento, el virus modificado espera en un congelador, junto al despacho de Essand, a que algún filántropo aporte la cantidad económica necesaria, alrededor de un millón y medio de euros, e interrumpa su agónica espera. Para ello ya han creado la Oncolytic Virus Fund y han lanzado una campaña por internet para recaudar donaciones en todo el mundo. Quizá por el medio de difusión utilizado, la campaña apela a las emociones de los internautas recurriendo al cofundador de Apple: “Este virus destruye el mismo tipo de tumor que mató a Steve Jobs”.
Esta no es la primera vez que el equipo dirigido por Essand realiza modificaciones secuenciales en un virus para tratar enfermedades cancerígenas. Algunos de estos proyectos han conseguido la financiación del Organismo Sueco del Cáncer y de la Sociedad Sueca del Cáncer para la Infancia. En estos momentos el equipo de Essand está a punto de testar en humanos un virus que combate el cáncer de próstata y que ha sido subvencionado por la Unión Europa.
El futuro de la lucha contra el cáncer pasa por el desarrollo de virus genéticamente modificados
En cambio, este último proyecto levanta cierta suspicacia porque no existe la certeza de que tenga buenos resultados en humanos y, menos, de que se puedan desarrollar tratamientos, como reconoce el propio Essand. Uno de los críticos dentro del gremio es el oncólogo y codirector del Centro de Medicina Experimental del Cáncer del University College de Londres Tim Meyer, que en unas declaraciones al diario británico The Telegraph, advertía que “todo el mundo piensa que su nuevo tratamiento para el cáncer es digno de financiación, pero todos sabemos que sólo logran financiarse aquellas investigaciones con la calidad suficiente”. Aunque personalmente cree que este tratamiento tiene ciertas posibilidades de éxito, añade que "todos tenemos que estar sujetos a las mismas reglas de financiamiento competitivo de donaciones y revisión de pares con el fin de utilizar los escasos recursos de la manera más eficaz".

Para Essand, el futuro de la lucha contra el cáncer pasa por el desarrollo de virus. Por ello, es optimista y opina que, en el peor de los casos, “si el tratamiento no funciona tendrá igualmente valor para que sigamos precisando la próxima generación de virus”.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/09/17/la-exitosa-vacuna-contra-el-cancer-que-no-se-hace-publica-105436/

No hay comentarios:

Publicar un comentario