DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 27 de septiembre de 2012

El 73% de los españoles alega que no va más al dentista por dinero La crisis se ceba con la salud bucodental de los españoles

El 73% de los españoles alega que no va más al dentista por dinero La crisis se ceba con la salud bucodental de los españoles

El 62,7 por ciento de los españoles acude al dentista una vez al año para someterse a revisiones periódicas y hasta un 10,3 por ciento lo hace una vez cada tres años, siendo un motivo económico el principal responsable de que no vayan más a menudo, según ha reconocido el 73,2 por ciento de los encuestados en el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España de Vitaldent, realizado en colaboración con la Universidad de Murcia.
En concreto, dicho estudio muestra como el principal motivo para no ir con más frecuencia al odontólogo es el precio, como reconoce el 48,3 por ciento, y un 24,9 por ciento admite no ir más por no tener más capacidad económica. De hecho, este motivo ha aumentado con respecto a años anteriores, ya que el año pasado sólo lo alegaban un 12,7 por ciento de los encuestados.
Otros motivos para no acudir al dentista más a menudo son la espera a "padecer más molestias" (30%), tener más tiempo (17,6%), perder el miedo y concienciarse de la necesidad de acudir, con un 6,3 por ciento respectivamente.
Además, por tramos de edad el motivo del precio es el más dado por las personas entre 46 y 60 años, mientras que son los jóvenes entre 18 y 30 años los que necesitan "más tiempo" para acudir al dentista con más frecuencia con un 22,6 por ciento.
Por otro lado, el estudio de Vitaldent también muestra que aunque el 76 por ciento de la población española afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento, todavía hay un 24 por ciento que sólo va cuando tiene algún problema. Los ciudadanos mayores de 60 años con un 72,2 por ciento, y aquellos entre 18 y 30 años con un 72,6 por ciento son los que menos acuden al dentista de manera preventiva.
Según esta investigación, que refleja cómo cuida la población española sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, las mujeres tienen mayor prevención, ya que el 77,4 por ciento acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 52,8 por ciento de los hombres.
En cuanto a la procedencia, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los madrileños (69,8%), seguido muy de cerca por los murcianos (71,7%) y los catalanes (72,1%), mientras que los asturianos (87%) y los navarros (85,2%) son los que más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales.
HÁBITOS DE HIGIENE DENTAL
Por otro lado, el estudio muestra como los ciudadanos están "cada vez más concienciados" de la importancia de la prevención y de la higiene bucodental para evitar posibles problemas que afecten a nuestra salud.
No obstante, a pesar de que el 56,1 por ciento de la población afirma lavarse los dientes después de cada comida, este dato ha decrecido en 5 y 2 puntos respecto a los años 2010 y 2011 respectivamente. El 34,4 por ciento reconoce hacerlo 2 veces al día y el 8 por ciento sólo lo hace una vez. Incluso hasta un 1,5% reconoce no lavarse los dientes nunca o menos de una vez al día.
Las mujeres tienen mejores hábitos, puesto que el 58,8 por ciento de ellas reconocen lavarse los dientes después de cada comida frente al 50,2 por ciento de los hombres, mientras que los jóvenes entre 18 y 30 años (62%) son los que más se cepillan los dientes después de cada comida y los mayores de 60 años, los que lo hacen con menor frecuencia (53,3%).
Por zona geográfica, son los habitantes de Navarra (77,8%), seguidos de Canarias (64,4%) los que más acostumbrados están a cepillarse después de cada comida, mientras que los de La Rioja (35,7%) reconocen cumplir menos con este hábito higiénico.
http://www.larazon.es/noticia/5866-la-crisis-se-ceba-con-la-salud-bucodental-de-los-espanoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario