DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 29 de septiembre de 2012

Las células madre permitirían regenerar la superficie de la córnea

Las células madre permitirían regenerar la superficie de la córnea

El trasplante de células madre para regenerar córneas acabaría con la falta de este tejido debido al descenso de donaciones, según ha señalado el oftalmólogo Jesús Merayo al presentar el 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que reúne a 2.500 especialistas Merayo, especialista en córnea y miembro del comité organizador del congreso, ha destacado que las células madre permitirían regenerar la superficie de la córnea y ayudar a recuperar visión con una menor necesidad de trasplantes, pero que de momento no tiene aplicación clínica.
 Ha recordado que actualmente, la doctora Ana Sánchez, del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, es uno de los especialistas españoles que trabaja en este campo, y en otros países también se investiga en este sentido como una alternativa a la donación.
 Otra de las líneas de investigación que están abiertas para regenerar tejidos oculares es la aplicación de factores de crecimiento para que las células del propio paciente pueda regenerar el tejido dañado, según José Luis Encinas, vicepresidente de la SEO.
 Encinas ha recordado que ya se están haciendo ensayos con colirios de derivados sacarídicos que han tenido éxito en el tratamiento de alteraciones tróficas en la piel de los diabéticos, y el empleo de factores de crecimiento (PRGF) como el factor de crecimiento de nervio.
 La córnea es la lente más potente del sistema ocular, y cuando pierde transparencia por traumatismo o por enfermedad debe cambiarse, pero ante la falta de córneas disponibles, y la mejora de las técnicas, actualmente se llevan a cabo trasplantes parciales para sustituir solo el tejido deteriorado.
Con este sistema, además de aprovechar el tejido y hacer dos tratamientos con una sola córnea, se reduce del 20 al 2 por ciento la posibilidad de rechazo, lo que también implica mayor seguridad para el paciente.
 En este encuentro también se trata de las nuevas tecnologías aplicadas como la tomografía de coherencia óptica (OCT), que permite detectar patologías oculares y neurodegenerativas en el nervio óptico como consecuencia de otras patologías como esclerosis múltiple o parkinson.
Los expertos han remarcado que con esta tomografía, que es muy precisa, se pueden hacer cortes pseudo-histológicos en vivo, para medir cada una de las capas de la retina y la cabeza del nervio óptico.
Esto permite acceder al Sistema Nervioso Central sin necesidad de utilizar un procedimiento rápido, no invasivo ni molesto para el paciente y con un coste relativamente bajo, ya que el nervio óptico es como una prolongación cerebral. Además, esta tecnología permite diagnosticar la retinosis pigmentaria, que es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta, y que se caracteriza por una degeneración progresiva de la retina, la estructura del ojo sensible a la luz, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones.
Una de las patologías en las que más se ha investigado el uso del OCT para el diagnóstico es el glaucoma, una enfermedad que afecta al 2% en los mayores de 40 años, y al 5% a partir de los 70, que es una de las principales causas de ceguera irreversible.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20120926/54351167883/celulas-madre-regenerar-superficie-cornea.html#ixzz27sIa0gLL
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario