DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 27 de septiembre de 2012

La hepatitis E, una patología poco frecuente en constante ascenso

La hepatitis E, una patología poco frecuente en constante ascenso
Un estudio describe un incremento de casos agudos y crónicos · Aunque hay riesgo de contagio de animales a humanos, en la mayoría el origen aún es desconocido.

La hepatitis E es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis E. Las vías de transmisión del virus siguen siendo hoy en día uno de los aspectos má s controvertidos de la hepatitis E con marcadas diferencias en las distintas áreas geográficas. En los países en vías de desarrollo, la vía fecal-oral está plenamente confirmada desde hace muchos años, originándo brotes epidémicos con un número elevado de casos de hepatitis aguda y, a veces, una tasa de mortalidad elevada. Así ha ocurrido en India, México y algunos países africanos.
María Teresa Pé rez-Gracia, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y María Luisa Mateos-Lindemann, del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid; han publicado un estudio que revisa a través de datos clínicos y epidemiológicos el estado actual de la hepatitis E en España y su entorno. Según las conclusiones, publicadas en Medicina Clínica, en países con muchos recursos, a pesar de que se ha confirmado la circulación del virus en aguas residuales y en granjas de cerdos, el riesgo de infección es escaso. "Sin embargo, en España se han comunicado varios casos de hepatitis agudas, crónicas e incluso fulminantes producidas por este virus, sin que se conozcan exactamente los factores de riesgo asociados. Se sabe con certeza que es una zoonosis que afecta a la cabaña porcina en nuestro país, pero en la mayoría de los pacientes la vía de transmisión permanece desconocida", subrayan.
Para el diagnóstico, un análisis de sangre verifica la presencia de anticuerpos IgG, que reemplazan a los anticuerpos IgM y que protegen de una futura infección. La prevalencia de anticuerpos IgG contra el VHE en países industrializados puede variar desde el 3% en Japón hasta el 21,3% en Estados Unidos. En Madrid y Valencia se han obtenido datos muy similares, 2,9 y 4%, respectivamente. Cataluña tiene una tasa más alta, alrededor del 7,3%. El curso clínico más frecuente es una hepatitis aguda, que a veces requiere hospitalización, pero en enfermos trasplantados o infectados por el VIH puede dar lugar a hepatitis crónicas. Asimismo, el virus puede presentar un riesgo importante en mujeres embarazadas.
Por estas tasas de prevalencia, deberían detectarse más casos. El infradiagnóstico puede deberse a que, en muchos casos, la hepatitise cursa de manera subclínica o con síntomas inespecíficos que pasan desapercibidos.
Respecto al diagnóstico, las expertas indican que una prueba de gran utilidad para confirmar el diagnó stico es la PCR, que detecta el ARN del virus en sangre y además permite conocer el genotipo. "Desafortunadamente no está comercializada y solo está disponible en algunos laboratorios de referencia", afirman. En este sentido, tampoco existe actualmente una vacuna eficaz contra el virus. Existen dos proptotipos en desarrollo. Uno de ellos, que ha alcanzado buenas tasas de éxito en los ensayos iniciales está compuesta por VLP (siglas en inglés de partículas similares al virus) fabricadas sobre la proteína estructural del virus de la hepatitis E
http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1362079/la/hepatitis/e/una/patologia/poco/frecuente/constante/ascenso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario