DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 2 de mayo de 2012

Facebook quiere que te registres como donante de órganos La red social estrena una campaña en Estados Unidos para promover las donaciones

Facebook quiere que te registres como donante de órganos La red social estrena una campaña en Estados Unidos para promover las donaciones
 
Apenas dos semanas antes de que Facebook cotice en la bolsa de Nueva York, la red social ofrece una cara aún más humana ante sus casi mil millones de usuarios. A partir de esta semana los estadounidenses podrán declararse como donantes de órganos en su perfil personal y, según los responsables de la red, 100.000 personas añadieron esta información en solo 24 horas.
“Nunca podríamos haber anticipado que lo que empezó como una pequeña comunidad se convertiría en una poderosa herramienta de comunicación y para la resolución de problemas”, afirman en un comunicado Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook, y Sheryl Sandberg, directora de operaciones. “Conforme esto ocurre, esperamos seguir construyendo utilidades que ayuden a las personas a cambiar la manera en que nos enfrentamos a retos sociales en todo el mundo”.
Según datos ofrecidos por Facebook, en Estados Unidos hay 114.000 personas esperando recibir la donación de un órgano que pueda salvar su vida, mientras que muchos de ellos fallecen ante la falta de donaciones, unos 18 pacientes al día.
“Los expertos médicos creen que una mayor concienciación social sobre la donación de órganos podría ayudar en gran medida a solucionar esta crisis. Y creemos que simplemente con decir a otras personas que tú eres un donante, el poder de esa información y las conexiones sociales pueden jugar un papel muy importante”, afirman Zuckerberg y Sandberg.
El comunicado de Facebook está acompañado de una sencilla guía en la que se explica cómo añadir esta información a los perfiles personales, aunque solo está disponible en Estados Unidos. Los usuarios pueden añadir un nuevo “evento” en sus páginas y, dentro de la categoría “salud”, aparece en primer lugar “donante de órganos”. A partir de ahí, el usuario puede seleccionar la localidad, la fecha de registro, una breve historia sobre por qué es donante e incluso la institución en la que está inscrito. Para aquellos que todavía no lo hayan hecho, Facebook ha incluido un enlace en el que recibirán toda la información sobre el proceso para registrarse oficialmente como donante de órganos en una organización médica estadounidense.
Panel para añadir la información como donante en Facebook.
La estrategia de Facebook podría haber causado efectos importantes apenas unas horas después de su estreno. La organización Donate Life California, por ejemplo, publicó el martes por la noche en su página de Facebook que los registros de donantes habían crecido un 1.400%. “Nuestro sueño es salvar vidas”, declaró Sandberg en la cadena de televisión estadounidense ABC News. “Si suficiente gente se registra y empieza a donar, podríamos reducir significativamente este problema”.
Tanto Sandberg como Zuckerberg explicaron que se trata de un proyecto personal en el que han influido algunos de sus amigos y médicos que les han hablado durante los últimos años de la grave falta de donantes en Estados Unidos, el tercer país del mundo en transplantes de órganos, por detrás de España y Portugal.
“El año pasado, en Misouri, los usuarios de Facebook utilizaron la red para localizar y conectar a las víctimas de los tornados de Joplin con algunos de los objetos y miembros de sus familias que creían que habían perdido”, dice el comunicado. “En Japón, los ciudadanos también emplearon Facebook para encontrar a sus amigos y familiares después del terremoto y el tsunami de 2011. Actos de generosidad aún más pequeños ocurren millones de veces al día en la red”.
Facebook ha querido recordar además que el estatus de “donante” sólo será compartido con los contactos que elija el propio usuario, una opción que aparece en el momento de hacer la actualización y no hay que acudir a otras secciones de la configuración de los perfiles, algo que ocurrió en anteriores cambios de Facebook y que causó preocupación entre los usuarios.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/02/actualidad/1335977252_706024.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario