DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Ampliar la reproducción asistida pública por encima de los 40?

¿Ampliar la reproducción asistida pública por encima de los 40?
En plena época de recortes, una de las entidades más conservadoras en asistencia sanitaria, el Instituto Nacional de Excelencia Clínica de Reino Unido (NICE) acaba de cambiar sus recomendaciones sobre la edad límite en la que la sanidad pública británica debe de financiar los tratamientos de reproducción asistida. Pero, en contra de lo que se pudiera presuponer, el organismo británico ha recomendado ampliar la edad de las mujeres que puedan recibir este tipo de asistencia de forma gratuita. ¿Qué ocurre en España? ¿Se debería ampliar este límite de edad?
 El Sistema Nacional de Salud británico financiará la fecundación 'in vitro' a mujeres de hasta 42 años, frente al límite actual de 39 años. En España, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida recomienda no sobrepasar los 40 años aunque, como explica el coordinador de Docencia e Investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Bilbao, Roberto Matorras, no se trata de un límite legal, sino del fruto de un consenso entre científicos y profesionales publicado en 2002 en la Revista Iberoamericana de Fertilidad. "En el documento dejamos claro que eran unas recomendaciones basadas en el estado de la cuestión en ese momento, y que se podrían modificar si los avances científicos futuros así lo indicaban", indica Matorras.
 Este especialista en reproducción no cree que la sanidad pública española deba seguir los pasos de su homóloga británica. "Es cierto que los tratamientos de reproducción asistida cada vez son más exitosos en la franja por encima de los 40, pero es porque lo son en todas las edades", resume. Como responsable de la Unidad de Reproducción Humana de un hospital público, el de Cruces, en Bilbao, Matorras considera que hay "otras prioridades" en el SNS con respecto al tratamiento de la infertilidad.
 Listas de espera y otras deficiencias

En primer lugar, el experto apunta a las ya larguísimas listas de espera que existen en los centros públicos, que se ampliarían aún más si creciera el límite de edad de las mujeres que reciben tratamiento. "No sería muy operativo ampliarlo", opina, aunque sí cree que sería una buena opción "en un sistema con recursos abundantes".
 En segundo lugar, cree que antes de plantearse la ampliación, el SNS debería de dotar de más recursos a los pocos centros públicos que ofrecen tratamiento de la infertilidad (es España, existen 180 centros privados frente a 37 unidades públicas, según la Sociedad Española de Fertilidad). "En muchos centros, la dotación es precaria; por ejemplo, al no haber recursos para que se trabaje los fines de semana, los ciclos son francamente mejorables", reflexiona.Respecto a la diferencia de éxito en los tratamientos de reproducción asistida más allá de los 40, Matorras, sin ser pesimista, reconoce que a partir de esta edad "se juega en otra liga". "A partir de los 41, se someten a estas técnicas solo el 20% de las mujeres que quieren hacerlo, así que tampoco los datos de éxito serían buenos indicadores”, concluye.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/29/noticias/1338309565.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario