DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cáncer de tiroides, un tumor con buen pronóstico si se detecta pronto

Cáncer de tiroides, un tumor con buen pronóstico si se detecta pronto
Especialistas y asociaciones de pacientes consideran clave una información fiable y una cirugía cualificada · La operación cura la mayoría de tumores y la supervivencia supera el 95% a los 10 años.El cáncer de tiroides es uno de los tumores con mejor pronóstico (la supervivencia supera el 95% a los 10 años), y, de hecho, la mayoría se cura tras la cirugía para extirpar la glándula tiroides, seguida de la eliminación del tejido tiroideo residual con yodo radioactivo. De ahí la importancia de detectarlo cuanto antes, para lo cual es fundamental una buena información, y de garantizar una buena intervención quirúrgica con la participación de cirujanos especializados y con experiencia en ese ámbito.
En vísperas del Día Europeo del Tiroides que se celebra mañana viernes, ese doble mensaje es subrayado por especialistas y pacientes. En este caso, la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat) ha puesto su granito de arena con el estreno de una página web, que su presidenta Cristina Chamorro describe como "ambiciosa desde el punto de vista informativo y formativo" y que "transmite un mensaje de optimismo, como ejemplo de lo que puede hacer la sociedad civil". Hasta ahora, añade, no había ninguna pensada para el paciente con ese tumor, cuyo perfil hace que esté acostumbrado a manejar información por Internet, pero "no toda vale, y de hecho puede ser un peligro".
Mercedes Mitjavila, jefa de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Fundación de Alcorcón de Madrid, coincide en el peligroso "exceso de información no filtrada y que no se asimila bien", lo que provoca desinformación; "a veces, lo más complicado es cambiar el criterio del paciente", remacha. Frente a ello, apunta Chamorro, el objetivo de la nueva web es aportar información clara -sin jergas difíciles de entender- y en escalones, que ofrezca a cada persona lo que quiere saber, desde una guía de primeras preguntas con nociones básicas, hasta un análisis en profundidad que incluya casos raros.
Además, recalca la presidenta de Aecat, "es una web con corazón", que ofrece consejos prácticos desde la experiencia, que "acerca la voz del médico al paciente" -el especialista "tiene 15 minutos para una revisión, y nosotros tenemos miedo y cientos de preguntas"- y en la que la persona afectada va a encontrar por primera vez un listado de centros, que hoy tienen una "distribución heterogénea".
Mitjavila precisa que la enfermedad "se puede tratar en todas las provincias, aunque no en todos los hospitales hay Servicio de Medicina Nuclear", y a veces puede ser aconsejable acudir a un centro de referencia en otra provincia. Esas unidades de referencia pueden facilitar que los casos complejos se centralicen, añade Pablo Moreno, coordinador de la sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirugía (AEC), quien aboga por trabajar en red para garantizar el mejor abordaje posible de la enfermedad.
En el ámbito terapéutico hay una triple vertiente: quirúrgica, de tratamiento con la hormona tiroidea de por vida y de terapia con yodo radiactivo. Pero Moreno subraya que el tratamiento de elección es el quirúrgico: "Con una buena cirugía, es posible curar el cáncer, y es importante que la haga un cirujano experimentado" que sepa aprovechar al máximo la "tecnología de vanguardia" incorporada en los últimos años. Más aún si hay metástasis microscópicas que deben eliminarse para evitar recurrencias. "La oportunidad se tiene en la primera cirugía", remacha; en la segunda crece el riesgo de complicaciones. Por eso sugiere potenciar las "unidades especializadas de alto volumen" con al menos 50 casos por cirujano al año.
En el abordaje multidisciplinario que requiere ese tumor, Mitjavila destaca el papel de la medicina nuclear en la terapia complementaria con yodo, tanto para reducir posibles recidivas (25% a los 10 años) como para el seguimiento de la enfermedad. "La medicina nuclear asusta mucho a la gente, y más si encima se habla de darle yodo, pero es muy eficaz", remarca, antes de señalar que todavía "hay mucho desconocimiento, incluso en el colectivo sanitario".
http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1266202/cancer/tiroides/tumor/con/buen/pronostico/si/se/detecta/pronto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario