DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Hospital Virgen de las Nieves realiza 42 trasplantes de progenitores hematopoyéticos en un año

El Hospital Virgen de las Nieves realiza 42 trasplantes de progenitores hematopoyéticos en un año
La unidad de Hematología y Hemoterapia cuenta con una zona para pacientes aislados compuesta por cuatro habitaciones de bioseguridad
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha efectuado 42 trasplantes de progenitores hematopoyéticos durante el pasado año. Este tipo de trasplantes comenzó a realizarse en el hospital granadino en 1992, desde entonces ya se han llevado a cabo 600 procedimientos de este tipo.
El trasplante de progenitores hematopoyéticos consiste en infundir al paciente células madre que se pueden obtener de tres vías: la propia médula o la sangre periférica del donante o paciente y del cordón umbilical. Estas células se encargan de crear una médula ósea sana para pacientes afectados por leucemia, linfoma, mieloma, aplasia medular u otras hemopatías.
Procedimiento
Para la realización de un trasplante se requiere, primero, acondicionar al paciente mediante la administración de una quimioradioterapia a altas dosis con el fin de destruir la médula ósea afectada. A continuación, se infunde por una vía central los precursores hematopoyéticos que se dirigen a la médula ósea atraidos por unos receptores específicos. Transcurridos entre 20 a 50 días esas células madre acaban anidando en la médula del paciente y ya son capaces de producir células sanguíneas maduras que son liberadas al torrente circulatorio. En ese momento, se puede asegurar que se ha producido el implante.
Infraestructuras
Durante el periodo de regeneración de la médula ósea, el paciente se encuentra inmunodeprimido por lo que debe permanecer en una habitación aislada bajo la vigilancia y control médico. La unidad de Hematología y Hemoterapia cuenta con una zona para pacientes aislados compuesta por cuatro habitaciones dotadas con baño propio y con dependencias para familiares. Estas cabinas cuentan con las máximas condiciones de bioseguridad ambiental y de un sistema de climatización que permite que el aire circule de forma uniforme.
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=17115

No hay comentarios:

Publicar un comentario